15-09-2022 La exposición se ha inaugurado en El Hospital–Centro Vivo y permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre
La sala Vaquero Poblador de El Hospital-Centro Vivo acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre la exposición CARNE[S] de Annette Schock. A la autora le ha acompañado en el acto inaugural el diputado provincial de Turismo, Manuel José González Andrade, y la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Mª Emilia Parejo.
Con esta muestra, ha indicado el diputado, “el público pacense tendrá la ocasión de visitar, y seguramente volver a hacerlo, una obra de extraordinaria belleza en la que se combinan las dos temáticas esenciales de su autora: el mundo animal y el cuerpo humano”.
En ambos casos, Annette despliega un extraordinario talento para enfrentar al visitante no sólo con la corporeidad de sus modelos, sino también con las emociones que están expresando, especialmente sus testas de animales, o la problemática, en ocasiones enfermiza, de la obsesión por nuestros cuerpos. Para la artista, “en todos hay una belleza singular y apreciable”.
Annette Schock, siempre entre Madrid y Alemania, es una artista sólida y de larga trayectoria. En 2019 y 2020 se tuvo la ocasión de conocer su obra gracias a resultar finalista del Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán.
En este sentido, ha manifestado González Andrade, “aprovecho la ocasión para reivindicar el valor los premios de pintura, con vocación internacional, que se organizan en nuestra provincia con la colaboración de la Diputación de Badajoz”. El diputado ha hecho referencia, especialmente, a los premios Timoteo Pérez Rubio, de Oliva de la Frontera, Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra y al mencionado certamen Francisco, de Fuente de Cantos.
“Es preciso subrayar que estos premios suponen un esfuerzo de colaboración entre instituciones con objetivos comunes por lo que respecta a la promoción y difusión del arte contemporáneo”, ha recordado Andrade.
Ella misma se define como dibujante y en esta muestra, traída desde su país natal, podrán conocerse las creaciones más impactantes de su trayectoria como pintora.
El título, considera Schock, “reúne animales y cuerpos humanos” (de mujeres especialmente), con la finalidad de “valorar la desnudez femenina” sin complejos ni ambages.
El diputado ha concluido su intervención con unas palabras del prestigioso crítico de arte Alfonso de la Torre, quien ha comisariado esta exposición. Con ellas valora las obras de Annette como “fulgurantes vislumbres de posibles verdades. Son imágenes dinámicas, en perpetua variación, pues frente a la vana certeza, Annette Schock encuentra lo múltiple y lo diverso”.
Refiere también de la Torre, que refleja “por un lado la condición humana y el cuerpo que portamos, el femenino con frecuencia sometido al albur caprichosos de la moda”. Sostiene igualmente que “a la par ofrece una misteriosa mirada sobre los animales como encarnación y símbolo de la irresponsabilidad de nuestro paradójico tiempo”.
Annette Schock
Annette Schock nació en Alemania en 1968. Estudió Bellas Artes, además de dibujo y escultura del cuerpo humano, de ahí su afición a los apuntes y esbozos rápidos de desnudos, trabajando siempre al natural. Diversas tipologías le sirven de modelo, desde la más delgada y atlética, hasta aquella otra más gruesa o capaz de exhibir las carnes sin reparo. Vive y trabaja en Villanueva de la Cañada, Madrid, y Kernen i.R., Stuttgart, Alemania. Con CARNE[S] aborda con un bellísimo estilo pictórico la temática de nuestra relación con el mundo animal y con las distintas formas de la belleza del cuerpo humano.
Schock es una artista acostumbrada al nomadismo vital con frecuencia bucólico, en proximidad a sus queridos animales con los que traba amistad y profunda conexión, quizás como forma de alejar el penar del mundo. La muestra está comisariada por el prestigioso crítico de arte Alfonso de la Torre.
CARNE[S] puede visitarse hasta el 6 de noviembre en el horario habitual de El Hospital.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible