22-11-2024 El presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido, en la inauguración, la incorporación de estas nuevas herramientas a la administración pública
Con una jornada sobre la inteligencia artificial se ha clausurado hoy el Plan de Formación para las empleadas y empleados públicos puesto en marcha por la Diputación de Badajoz y que durante 2024 ha ofertado 140 cursos, formando a 3.004 personas. La jornada, que ha reunido a 150 personas en el campus universitario de Badajoz, ha sido inaugurada por el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, que ha defendido la incorporación de la inteligencia artificial a la administración pública.
Gallardo ha señalado que “no podemos estar al margen de la realidad, ya que si queremos estar a la altura de la generación actual, tenemos que hablar el mismo idioma”.
Como ha indicado el presidente, “la inteligencia artificial no solo es ChatGTP, sino que va más allá ya que mejora los procesos de producción”. En este sentido, se ha mostrado favorable a incorporar la inteligencia artificial, “como herramienta que nos permita mejorar los procesos, pero siempre controlada por inteligencia real, ya que de lo contrario estaríamos a merced de las máquinas”.
Formación de empleados
Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que la “inteligencia artificial no te quitará el trabajo, como muchos puedan pensar, pero aquellos que sepan usarla si”. Por eso aboga por la formación de los empleados públicos, para hacer de esta forma una administración “más eficaz y más eficiente”.
En la jornada se han abordado diversos aspectos. Por un lado, se pretendía proveer una comprensión básica de la IA y su aplicabilidad en la administración pública, destacando cómo puede optimizar procesos y mejorar la eficiencia. Además, se ha aprovechado para presentar ejemplos concretos de la implementación de IA en el sector público, mostrando los beneficios alcanzados y las lecciones aprendidas para guiar futuras aplicaciones.
También, ha servido para poner en valor las habilidades clave de la inteligencia emocional, como la empatía y la comunicación efectiva, esenciales para generar nuevos entornos de trabajo saludables. Todo ello, con acciones para ver cómo la inteligencia artificial puede complementar la inteligencia emocional en el entorno laboral, promoviendo un equilibrio entre tecnología y humanidad. Y sin olvidar, el de promover un debate sobre las implicaciones éticas de la IA en la administración pública, asegurando que su adopción respete los valores sociales y éticos fundamentales.
Al Plan de Formación se ha destinado una inversión de 459.525 euros. Acciones que continuarán en 2025 y que contarán como novedad para los meses de verano con el Plan de Bienestar del Personal Público de las Entidades Locales con cursos que fomenten las soft skill (o las conocidas como habilidades blandas).
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible