05-12-2024 En los tres años de colaboración, han desarrollado más de 300 actividades
La Diputación de Badajoz, la Asociación Centro de Desarrollo Rural La Siberia (CEDER La Siberia) y la compañía Nestlé han renovado su acuerdo de colaboración con el fin de continuar potenciando la conservación, investigación y promoción de la Reserva de la Biosfera La Siberia.
El nuevo convenio, ratificado este miércoles en Herrera del Duque, viene a reafirmar el trabajo que la empresa e instituciones vienen realizando de manera conjunta desde hace tres años, en los que han desarrollado más de 300 actividades en los ámbitos de la investigación, educación, economía o turismo de naturaleza familiar en las que han participado más de 9.500 personas.
Durante la visita a la planta de Nestlé Aquarel en Herrera del Duque, el diputado provincial y alcalde de esta localidad, Saturnino Alcázar, destacó la importancia de esta “sinergia” para la conservación de la Reserva de la Biosfera de La Siberia y la calidad de vida de las personas que residen en la zona, lo que permite “convertir el patrimonio natural en una oportunidad para el crecimiento de las empresas y la generación de empleo”. “Este convenio viene a reforzar el compromiso de las entidades firmantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030”, añadió.
Por su parte, Rosa Araújo, presidenta del CEDER La Siberia, destacó el “éxito” alcanzado durante estos tres años gracias a la “fórmula de colaboración público-privada”, la cual permite “fomentar el emprendimiento en torno a los recursos naturales de nuestro territorio”, además de la creación de oportunidades para la investigación científica en torno a la biodiversidad autóctona, la apuesta educativa para promover el conocimiento del medio natural y las posibilidades de potenciar La Siberia como “destino atractivo para el ecoturismo”.
Mientras, Marcos Riviere, director de la planta de Nestlé en Herrera del Duque, reiteró el compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, además de con el “impulso económico y social de la región”.
La compañía desarrolla proyectos de investigación e inventario de los recursos hídricos y acuáticos de esta zona, los cuales han permitido recuperar y conservar especies como el jarabugo, un pez endémico en peligro de extinción presente en los alrededores de la planta.
Además, Nestlé lleva a cabo diversas campañas de investigación en el ahorro, el uso y la gestión eficiente del ciclo del agua, además de proyectos educativos para la sensibilización ambiental en los colegios de la comarca, y en los que ya han participado más de 3.000 estudiantes.
Información adicional
Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales
Objetivos de Desarrollo Sostenible