16-01-2025 Su director, Luis Sáez, ha desgranado la apuesta por el mundo académico y los repositorios, además de la lectura agradable
Esta tarde tendrá lugar la presentación pública del número único correspondiente a 2024 de la Revista de Estudios Extremeños. Será a las 19:30 horas en el Salón Noble del Palacio Provincial pacense, sede de la Diputación de Badajoz, puesto que es esta Institución la que promueve y financia la publicación.
Ha sido allí también, pero en su Sala de Prensa, donde el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, la directora del Centro de Estudios Extremeños, Sara Espina, y el director de la propia Revista, Luis Sáez, han transmitido a los medios de comunicación el proyecto actual.
Se trata, siguiente la afirmación del diputado, de la revista “de siempre pero más nueva que nunca, que presenta una Extremadura también renovada”. Cabezas ha elogiado la dedicación y el esfuerzo de Luis Sáez, el Consejo Asesor y el de Redacción para conseguir que tantos investigadores y lectores renueven su pasión.
Y es que los cambios están a la altura de su tiempo. Precisamente Sáez lo ha definido como la posibilidad de “tener en las manos una Extremadura portátil”. La intención de la nueva maquetación de la Revista pasa, ha explicado, por la generación de un puzzle que se puede ir construyendo poco a poco con una imagen cambiante sobre el conocimiento que hasta ese momento atesoramos. Esto es así, ha añadido, “porque ha habido una investigación detrás”.
Sáez también ha vaticinado que la región “será más plural y rica” en un futuro y, por lo tanto, la Revista se ha preparado para ello. En este sentido, ha reconocido la implicación de la Diputación en la “cultura de calidad” y su apuesta para que esta modificación de la maqueta encaje mejor en el mundo académico y de los repositorios y, a la vez, haga la lectura más “agradable”, ha dicho.
Para ello, su director y el resto de responsables se han fijado en el “momento único en cuanto a artistas plásticos que vive la comunidad autónoma”, ha descubierto Sáez al hablar de las ilustraciones que se incluyen en el número de 2024. “Se muestra así una “Extremadura más amable e intuitiva”.
Tres secciones
La Revista de Estudios Extremeños de 2024 atesora tres secciones con las que vertebra su contenido: Académica, con 15 trabajos evaluados que son la esencia de la publicación; Contemporánea, la mayor novedad, dedicada a ofrecer en cada número un panorama temático, a partir de reflexiones, conversaciones o análisis de la alta cultura que se desarrolla hoy en Extremadura; en esta edición tratan la efervescencia cultural relacionada con la naturaleza; Efímera, donde las tradicionales notas y reseñas proponen un escaparate de la edición del entorno extremeño por razón del autor, tema o editorial.
En suma, y volviendo a la intervención del diputado, “la Revista cumple así con su mandato fundacional y con aquello que debemos pedirle a la cultura en nuestros días: que proponga, que interpele, que incite al pensamiento, al conocimiento y al desarrollo social”. Y lo hará, a partir de ahora, desde la Prehistoria hasta el Siglo XXI.
Trascendencia
Por otro lado, la Revista ha llamado la atención ya de decenas de profesores e investigadores de fuera de la región, que participan actualmente con la aportación de algún estudio. Superando además la cifra de 100 suscriptores y de 300 referencias en universidades y centros de todo el mundo.
La celebración del Centro de Estudios Extremeños
Sara Espina, por su parte, ha hecho hincapié en la confluencia de estas novedades con el centenario del Centro de Estudios Extremeños, sede de la distribución de la Revista, la cual, durante muchos años, “fue la única publicación científica y de carácter corte universitario, que ofrecía los estudios más novedosos de esas épocas”. Y ha nombrado a los prestigiosos nombres ligados a la misma que han conseguido que hoy sea el recurso “más emblemático” del Centro.
El final, ha pedido, vendrá dado por los lectores y las lectoras que la disfruten y puedan tener así una opinión al respecto.
Acto en el Salón Noble a las 19.30 horas
Esta cita abierta a la ciudadanía será una oportunidad de disfrutar de una interesante conversación bajo el título ‘La cultura en Extremadura, entre el patrimonio y la contemporaneidad’. Para ello, el director de la Revista charlará con dos extremeños de prestigio nacional como Laura Covarsí (conservadora-restauradora y docente) y Pedro Martín (investigador especialista en estudios sobre Antonio de Nebrija y el Humanismo en Extremadura).
De su puesta de largo se encargarán Sara Espina, Luis Sáez, Ricardo Cabezas.
Adquisición
Cultura de calidad por un precio público asequible de 9,38 euros (ejemplar 2024) que se podrá adquirir en el mismo acto. No obstante, aquellos que estén interesados en formar parte de la familia de suscriptores pueden hacerlo posible poniéndose en contacto con el Centro de Estudios Extremeños (telf. 924 245091 o ceex@dip-badajoz).
Información adicional
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible