Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Higuera de Vargas homenajeará al fenómeno transfronterizo en el Centru Estremeñu de las Fronteras, con contenidos en lengua extremeña
Imagen de la Noticia

12-03-2025 Este museo está financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza, gestionado por la Diputación


 

Higuera de Vargas contará con un museo pionero en nuestra región para rendir homenaje al fenómeno transfronterizo, con especial atención a los movimientos que tienen lugar en la frontera hispanoportuguesa. Denominado Centru Estremeñu de las Fronteras, se trata del primero dedicado a ello y el único que cuenta con todos sus contenidos en lengua extremeña. Estará ubicado en el castillo de la localidad, denominado Castillo del Coso, y será inaugurado el próximo 21 de marzo. 

Se trata de un proyecto financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza, gestionado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz.

Este centro pretende ofrecer una visión integral de los movimientos llevados a cabo a lo largo de las numerosas fronteras con las que cuenta el continente europeo, especialmente la que separa España y Portugal, donde se ubica la localidad. En este sentido, la diputada provincial Paqui Silva destacó “el intercambio con otras culturas” que permite ubicarse en una zona transfronteriza y el “enorme legado” que este fenómeno deja a ambos lados de este límite territorial.

Según señaló el alcalde de Higuera de Vargas, Ángel Cabalgante, el nuevo espacio museístico supondrá una importante mejora y un atractivo para la oferta turística del municipio. Además, se trata del primero de toda la región en contar con todos sus contenidos en lengua extremeña, además del español, inglés y portugués. La idea de poner en marcha este centro surgió en la pasada edición del circuito provincial Assina, impulsado por la Diputación de Badajoz para la recuperación y promoción de esta lengua, tal y como desveló Daniel Gordo, presidente de la Asociación OSCEC Estremaúra.

Tres salas con numeroso material explicativo

Según explicó el nuevo centro contará con tres salas, equipadas con diversos materiales interactivos, mapas, objetos históricos y armamentísticos. Así, la sala principal dispondrá de dos espacios: ´Vivir en la frontera´, dedicado a Higuera de Vargas; y ´Conflictos en la frontera´, centrado en la historia del fenómeno transfronterizo, desde el punto de vista de los conflictos y también del acercamiento cultural que estos provocan. Desarrolla algunos acontecimientos, como La Llegada al Nuevo Mundo, la Guerra de Cuba o la Guerra de las Naranjas, e incluye material audiovisual sobre el contrabando en la localidad y una exposición de armas. 

La segunda sala, llamada ´Las fronteras se transforman´, trata este fenómeno a nivel europeo desde la caída del Imperio Romano hasta la actualidad, y cuenta con una maqueta virtual del mapa del continente, donde se proyecta un videomapping para exponer los acontecimientos más relevantes de la historia que han dado forma a sus fronteras. La tercera sala, llamada Quiz Show, tiene un módulo audiovisual que desarrolla un juego de preguntas sobre conocimientos adquiridos en el centro.

El Plan de Sostenibilidad Turística Comarca de Olivenza está financiado integramente con fondos de la Unión Europea-Next Generatio EU por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Persigue la transformación integral de la comarca de Olivenza en un ecodestino turístico sostenible y adaptado a la economía verde, con suficiente capacidad de atracción turística, para favorecer la generación de empleo de calidad y combatir la despoblación.

Sus líneas de trabajo contemplan cuatro ejes de trabajo: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad. 

 

Información adicional

Publica: Presidencia y Relaciones Institucionales

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página