Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Danzaria cumple 5 años de danza contemporánea en pueblos pequeños
Imagen de la Noticia

13-03-2025 La Diputación de Badajoz ha consolidado el interés de los ciudadanos que viven en el territorio rural

La V edición de Danzaria, el programa con el que el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz fomenta la danza contemporánea en el entorno rural, se celebrará del 24 de marzo al 3 de mayo. Así lo han anunciado hoy el diputado, Ricardo Cabezas, la coordinadora, Carmen Ávila, el alcalde de Castuera, Francisco Martos, y la bailarina, Irene Naranjo.

Como Castuera, hasta 15 localidades van a abrir sus espacios públicos para invitar a personas de todas las edades a disfrutar de este arte escénico, de forma gratuita. Todo “gracias al compromiso de la Institución provincial por el que tantos vecinos y vecinas tienen acceso a la cultura, independientemente de donde vivan”, ha afirmado Cabezas a la hora de remarcar la importancia de las compañías, los artistas y los coordinadores en cada iniciativa pública. Porque “la Diputación promociona el talento local y dirige los recursos públicos a actividades pegadas al territorio”, ha añadido.

Para esta ocasión, se ha organizado una programación con 11 compañías y 22 bailarines, entre los que participan varios con discapacidad, en una clara apuesta por la danza inclusiva. Datos que, en palabras de Carmen Ávila, generan una gran “ilusión” en el sector muy necesaria en una profesión tan concreta. 

Ávila ha comentado también las actividades previstas para sensibilizar al público y acercarlo a la danza, para que su experiencia sea más completa. Así, se llevarán a cabo workshop para todos los públicos, en el que los participantes tendrán la asistencia de profesionales que les enseñarán a usar la movilidad de su cuerpo a través de la danza contemporánea.

Sumado a esto, se incluye este año como novedad la formación para compañías sobre la distribución de espectáculos. 

Por su parte, Francisco Martos, ha remarcado la forma en la que la Diputación tiene en cuenta a los pueblos para situar este tipo de iniciativas que, por un lado, facilitan la creación con visibilidad en la provincia, y, por otro, hace disfrutar a quienes no tienen esa capacidad de moverse pero si de valorar.

Según el alcalde, los ayuntamientos no pueden, en ningún caso, asumir esta organización ni tienen tantos recursos, por lo que es determinante la labor de la Institución pacense.

Para finalizar la presentación, Irene Naranjo, de la actuación ‘Jaranda’, ha elogiado la “red con la que contamos tantos artistas en nuestra zona”, hablando de la seguridad que ofrece este programa de Diputación sobre las posibilidades que existirán.

 

Información adicional

Publica: Cultura, Deporte y Juventud

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página