02-04-2025 La Diputación pacense ha sido pionera en rescatar y difundir su legado cultural
Hablar de lengua extremeña es ahora un orgullo para muchos vecinos de la provincia de Badajoz que han participado en el programa ASSINA de la Diputación pacense. Se trata de una iniciativa “muy singular que define muy bien a la Institución”. Con estas palabras lo ha afirmado Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud, en la presentación de las nuevas fechas para 2025.
Alrededor de 20 municipios, ASSINA celebrará charlas, talleres, contenidos audiovisuales, juegos y otros ejercicios de acercamiento que “rescatan la esencia oral extremeña, ligada a nuestras particularidades lingüísticas y a la cultural comarcal y municipal que define a su vez la provincia”, ha defendido Cabezas. Es una iniciativa del Área de Cultura, Deportes y Juventud preocupada por ahondar en las raíces culturales de Extremadura y que está centrada, en este caso, en una de las herramientas más precisas y naturales de las que disponemos: el lenguaje.
Y la respuesta de los pueblos la ha verbalizado Gregorio García, alcalde de Higuera de la Serena, quien ha dicho con rotundidad que “las actividades de la Diputación llegan a los municipios y la realidad es que, sin ella, no nos lo podríamos permitir”. García ha concretado que en su localidad, el 25 % de la población participa en agrupaciones de folklore, por lo que ASSINA se espera como agua de mayo.
Los primeros en referirse a “lengua extremeña”
Por su parte, el coordinador del programa y responsable del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC Estremaúra), Daniel Gordo, ha recalcado que la Diputación ha sido la primera institución en hablar sobre una “lengua extremeña” y la que se ha encargado de que ahora sean centenares de familias las que sienten “orgullo” de sus expresiones. Es un ejercicio “para traer al presente lo que es de todos y lo que se lleva dentro”, ha añadido.
Además, se incluyen en esta edición 7 representaciones teatrales de la obra ‘Castúa’, una función de teatro que lleva al público a un emocionante viaje a través de la historia de Extremadura por parte del siglo XX, combinando la rica tradición con la historia. La obra es un tributo a la tierra, la cultura y la gente de la región, mostrando su evolución a lo largo del siglo pasado y su visión hacia el futuro. El público que ha vivido ‘Castúa’ lo ha sentido como un proceso sanador de la historia con su tierra y de reconciliación con lo que realmente significa ser extremeño o extremeña, y así lo ha deseado Cabezas para los 7 nuevos pueblos que la acogerán.
Precisamente, la directora de la compañía encargada de la representación, Sara Jiménez, ha anticipado el contenido de la misma, afirmando que expondrá “aquello que ha conformado a los extremeños como personas” y ha celebrado que ser extremeño ya no sea una mochila que pese.
Por otro lado, Jiménez ha dado las gracias a la Diputación porque estos proyectos “no podrían llegar a pueblos tan pequeños, sin su financiación”.
Información adicional
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible