Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Se recogen 75 bolsas en la jornada solidaria de donación de sangre en la Diputación que moviliza a 96 empleados
Imagen de la Noticia

03-02-2022 Lara Romero, empleada de la Diputación y donante: "se trata del acto más generoso que se puede hacer y el que menos cuesta"

  La pandemia del COVID-19, unida a la temporada de gripe, ha provocado la bajada de las reservas de sangre en los Bancos de los hospitales hasta un mínimo preocupante. Según Cruz Roja, estamos "ante la peor escasez de sangre de la última década".

  Ante esta situación tan crítica, la Diputación de Badajoz, en su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, junto con el Banco de Sangre de Extremadura y la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, ha organizado una campaña urgente de donación de sangre que se ha desarrollado hoy, 3 de febrero, de 9:30 a 14 horas, en el Paraninfo del Palacio Provincial, Calle Obispo San Juan de Rivera, 6.

  Con el fin de evitar la concentración de empleados, se han establecido varios tramos horarios. De 9:30 a 11:00 horas se ha citado a donantes del Palacio Provincial, Conservatorios, MUBA e Imprenta; de 11:00 a 12:30 horas ha sido el turno para trabajadores del OAR, Transformación Digital, Aulario, Archivo, Centro de Estudios Extremeños-Biblioteca y Desarrollo Rural y Sostenibilidad; y de 12:30-14:00 se ha dedicado a personal de Promedio, Parque Móvil y Talleres y CPEI.

  Juan Luis Agudo, miembro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, incide en que la necesidad de sangre la ha provocado la bajada de donaciones desde estas Navidades pasadas debido al aumento de infecciones por el Covid-19, “lo que ha hecho que asista menos gente a las extracciones que en periodos anteriores”.

  Agudo explica que los requisitos para ser donante se concretan en el peso, más de 50 kilos, la edad, mayores de 18 años, y que “se encuentre en buen estado de salud y la tensión sea la normal”.

  Las personas consideradas como contactos estrechos con contagiados por el coronavirus, hasta el momento excluidos, también podrán donar sangre. Al mismo tiempo, indican desde la organización de la jornada, que las vacunas utilizadas actualmente no excluyen la donación, salvo que el donante presente efectos secundarios importantes en el momento de acudir a donar.

  El ritmo de donaciones ha sido fluido y numeroso a lo largo de la jornada, con 10 camillas instaladas en el espacio habilitado. A ello ha ayudado la citación previa abierta días antes. 

  Los datos concluyen que han pasado por el Paraninfo del Palacio Provincial 96 donantes, lo que han supuesto la recogida de 75 bolsas de sangre destinados a los Bancos de los centros hospitalarios de la región.

  Declaraciones de voluntarios

  De entre los voluntarios que han acudido a la llamada de donaciones se encuentra Pascual León, trabajador del Centro de Capacitación. Su colaboración para donar sangre se debe a que cree que es necesario dado que “se usa en gran parte de las intervenciones quirúrgicas”. Es la primera vez que dona si bien afirma que “no va a ser la última, es bastante sencillo y está muy bien organizado”.

  Por su parte, Maribel Cortés, del Área de Transformación Digital y Turismo, se ha decidido a colaborar “porque hay falta de sangre en el Banco de Sangre de Badajoz por la situación del Covid”. Señala también que lo considera imprescindible, “puesto que yo puedo al no tener ninguna contraindicación para venir, y por solidaridad porque te puedes encontrar con que eres ser tú el que va al hospital y no hay sangre para transfusiones”.

  Lara Romero es otra empleada que ha acudido a la llamada del Banco y la Hermandad de Donantes. En su decisión ha pesado la convicción de que se trata del “acto más generoso que se puede hacer y el que menos cuesta, simplemente”, ya que “no sabemos cuándo lo podremos necesitar nosotros”.

  Desde la institución provincial se alude a lo urgente y necesario que es este recurso en los hospitales y otros centros sanitarios, “por eso os animamos a realizar esta acción solidaria y que, a su vez, animéis a que otra gente participe, sean o no trabajadores y trabajadoras de la Diputación. Ninguno estamos libres de necesitar este recurso, hoy escaso”.

  Según ha manifestado Ángela León, técnica coordinadora de la Agenda 2030 e Innovación de la Diputación de Badajoz, “en el día de hoy hemos celebrado una donación solidaria de sangre por parte de los trabajadores y trabajadoras de la institución provincial”. León ha recordado que esta campaña de donación ha surgido de mano de algunos empleados que habían planteado a Presidencia la necesidad de sangre en los hospitales de la región y a nivel nacional. 

  “Queda patente que la pandemia del Covid-19, la gripe y el miedo ha disminuido las donaciones hasta números preocupantes. Por eso pusimos en marcha esta campaña, procurando que los voluntarios pudieran asistir de manera cómoda en su propio centro de trabajo o cercano al mismo”, ha indicado, añadiendo que también se ha invitado a la ciudadanía con carteles informativos en los alrededores del Palacio Provincial.

  León ha calificado de éxito la convocatoria, “hasta el punto de que creo que el Banco de Sangre va a llenarse con las donaciones a nivel provincial y, concretamente, con la celebrada en la Diputación”.

  Este proyecto forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa que la Diputación ha puesto en marcha para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página