Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Aprobada por el Consejo Rector del OAR la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año 2021
Imagen de la Noticia

02-11-2022 También se han aprobado distintas delegaciones, encomiendas y revocaciones de funciones de Ayuntamiento en el Organismo

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación ha aprobado en su reunión de octubre la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del año 2021.

El año 2021 pone fin a una etapa marcada por la ejecución del II Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa del OAR para el periodo 2019-2021. La política de RSC llevada a cabo por el Organismo en estos tres años, ha pivotado sobre tres ejes: la Reputación de la sociedad y Transparencia, la Sostenibilidad, y la Innovación y Tecnologías Responsables.

Señala la memoria que el nivel de desarrollo global del Plan de RSC se sitúa en el 50%, destacando especialmente los efectos causados por la crisis COVID19, que han dificultado el logro de determinados resultados. 

No obstante, a pesar de ello, la forma de aunar esfuerzos ha permitido al OAR alcanzar durante esta etapa importantes hitos u objetivos para seguir avanzando así hacia un modelo de gestión responsable.

De esta manera, se ha seguido fomentando la transparencia de su actividad con la publicación anual de la Memoria RSC, en la que se ha integrado la contribución del OAR a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Respecto a la mejora de la percepción de la sociedad, el OAR ha dado especial cobertura al Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de concienciar sobre la importancia que adquiere el desarrollo sostenible, se ha formado en materia de RSC a los grupos de interés externos (aliados, entidades delegantes y asociaciones sin ánimo de lucro) para impulsar la incorporación de la responsabilidad social en su gestión, a la vez que se ha mejorado la presencia del OAR en redes sociales en relación a la realización de publicaciones de RSC.

En este periodo, el OAR ha diseñado e implantado diferentes campañas solidarias, a través de la presencia del OAR en los colegios de la provincia acercando a los/as niños/as la ilusión de la Navidad mediante la entrega de juguetes y libros, con la realización de jornadas solidarias de donación de sangre y se ha contribuido a mejorar nuestro entorno natural, promoviendo la reforestación de los espacios de la Finca de la Cocosa de la Diputación de Badajoz.

En lo que se refiere al ámbito de las tecnologías responsables, se ha avanzado en la mejora de la accesibilidad por medio de la instalación de puertas con sensores para la entrada a nuestro edificio central y, por otro lado, se ha creado un nuevo servicio de vídeo-interpretación dirigido a las personas con discapacidad auditiva con el fin de ofrecerles la oportunidad de acceder a la información y realizar sus trámites en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

A nivel interno, son varias las acciones desarrolladas con enfoque directo a los/as empleados/as del OAR, entre las que destacan el impulso de la formación en ODS, la instalación de contenedores para el reciclaje de plásticos, briks y latas en las oficina y el uso de vehículo eléctrico.

La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una prioridad estratégica que guía la gestión diaria del Organismo, conformando una estrategia en el actual Plan Estratégico 2021-2023, con el objetivo de afianzar su correcta implantación en el OAR, su personalidad y modo de hacer.

En la misma reunión se han aprobado distintas delegaciones, encomiendas y revocaciones de funciones de Ayuntamiento en el Organismo.

El Ayuntamiento de Torremayor ha ampliado las competencias de las funciones de recaudación en ejecutiva de los ingresos de derecho público por los conceptos de Daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento y penalidades impuestas al contratista por incumplimiento, así como por el canon y gastos por concesiones administrativas de servicios municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros ha ampliado las competencias de las funciones de recaudación en ejecutiva por los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento y penalidades impuestas al contratista por incumplimiento y las ejecuciones subsidiarias de órdenes dictadas por el Ayuntamiento.

A su vez, el Ayuntamiento de Usagre ha hecho lo propio con las funciones de recaudación ejecutiva por los derechos de canon y gastos por concesiones administrativas de servicios municipales.

Asimismo se ha aprobado la encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores en materia de seguridad y convivencia ciudadana y la delegación de la gestión recaudatoria de las multas y sanciones derivadas de los mismos de los Ayuntamientos de Benquerencia de la Serena y Arroyo de San Serván.

Para finalizar este apartado, se ha aprobado la revocación de las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de la tasa de conservación de caminos rurales del Ayuntamiento de Solana de los Barros.

 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página