Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Preocupación por el crecimiento progresivo de la insuficiencia renal en la población
Imagen de la Noticia

12-03-2024 Hoy se ha presentado en la Diputación la celebración el 14 de mazo del Día Mundial del Riñón

Con la preocupación del crecimiento progresivo de la insuficiencia renal en la población, hoy se han presentado en la Diputación las actividades previstas para la celebración del Día Mundial del Riñón el próximo 14 de marzo.

En la presentación han intervenido Ana Belén Valls, diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional; Patricia García, presidenta de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón); Nicolás Roberto Robles, jefe del Servicio de Nefrología y catedrático de la UEX; Emilia Hidalgo, representante del Colegio de Médicos de Badajoz; y María Medrano, representante del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

En la rueda de prensa se puso de manifiesto la preocupación por el crecimiento de pacientes con enfermedades renales crónicas. Según explicó Nicolás Roberto Robles, las estadísticas dicen que siguen subiendo las personas que entran en diálisis. Hizo hincapié en la prevención, y añadió que uno de los factores más peligrosos es la obesidad, de la que se derivan la diabetes y la hipertensión. Apostó por el ejercicio, como andar 20 minutos al día, y la toma de tensión además de controles periódicos de glucemia.

Emilia Hidalgo dijo que también es importante el diagnóstico prenatal. Según un estudio que realizó hace años en distintos pueblos y ciudades de la provincia, el se descubrió que el 5% de la población infantil tenía tensión alta. Con el tiempo, se han ido mejorando las técnicas de prevención y detección y en la actualidad se puede hacer un diagnóstico prenatal.

Uno de los puntos más importantes de información son las farmacias. María Medrano dijo que la provincia cuenta con 382 farmacias donde se pueden hacer pruebas como la tensión o la glucosa. También el farmacéutico informa sobre el medicamento recetado y el tratamiento. 

La presidenta de ALCER, Patricia García, presentó las actividades que se están llevando a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón durante el mes de maro. Puntos de salud en todas las farmacias de la provincia, valla publicitaria en la avenida de Elvas, el día 14 habrá un punto de información en el paseo de San Francisco de Badajoz con toma de tensión y azúcar, e iluminación de edificios, entre ellos la Residencia Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz. 

A todas las farmacias se ha enviado un código QR que derivará a la web de ALCER contenidos específicos de prevención primaria: hábitos saludables y consejos.

Ana Belén Valls, dijo que el Día Mundial del Riñón sirve para prevenir, adoptar hábitos de vida saludable y sensibilizar sobre la vida del enfermo renal crónico y la donación. Destacó la colaboración entre la Diputación de Badajoz y ALCER y resaltó el trabajo que realiza la asociación que acompaña tanto a los pacientes como a sus familiares. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página