Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Feria Transfronteriza del Gurumelo de Villanueva del Fresno alcanza la mayoría de edad
Imagen de la Noticia

21-03-2024 La XVIII edición se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la XVIII Feria Transfronteriza del Gurumelo que se celebrará los días 22,23 y 24 de marzo en Villanueva del Fresno.

Según explicó el alcalde y diputado provincial, Ramón Díaz Farias, esta feria está diseñada no sólo para profesionales, sino para compartirla en familia. 

Las actividades han comenzado ya con una salida al campo por parte de alumnos del IES San Ginés. También participan en un concurso de cocina en vivo, y alumnos del CEIP Francisco Rodríguez Perera disfrutan de un taller para la puesta en valor de los productos locales y la identificación de los mismos. El taller finaliza con la elaboración, por parte de los estudiantes, de sus propias recetas.

Habrá dos salidas al campo para la recogida de gurumelos, una el sábado y la segunda el domingo. Ya hay inscritas unas 250 personas para cada una de estas excursiones. 

Para los profesionales habrá ponencias, mesa redonda y curso sobre el aprovechamiento micológico. La plaza de España acogerá actividades lúdicas, como talleres de cocina en vivo, exposición y clasificación de setas, animación de calle y la actuación musical de Elsa Tortonda, ganadora de la última edición de La Voz. 

En el entorno de la Plaza de España de Villanueva del Fresno, 17 restaurantes elaborarán platos con el gurumelo como protagonista. También habrá puestos de venta directa. Además, este año se suman como en ediciones anteriores un centenar de autocaravanas. 

Díaz Farias destacó la gran ocupación hotelera no sólo en su localidad, sino en los pueblos más cercanos con lo que se revitaliza la economía del entorno. Según datos de las inscripciones para las salidas a la recogida de gurumelo, se han apuntado gente de Extremadura, Andalucía, Barcelona, Gijón, Galicia, Tenerife o Madrid. 

Como novedad, este año participarán miembros de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa, quienes colaborarán con la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

El alcalde ha anunciado la próxima creación del Museo del Gurumelo gracias a las ayudas de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Este centro será inaugurado en la edición de la feria del próximo año.

La diputada provincial, Paqui Silva, destacó que la Feria Transfronteriza del Gurumelo es un referente culinario, gastronómico y turístico. “Además, este año cumple su mayoría de edad, lo que significa su completa consolidación”. Calificó la feria como un acontecimiento gastronómico de primer orden. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página