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La Diputación colabora en la digitalización del Museo de la Catedral de Badajoz
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17-07-2024 El presidente Miguel Ángel Gallardo ha visitado los 17 nuevos tótems interactivos y ha probado la experiencia de realidad virtual, que se han incorporado a la oferta museística junto con una app

El Museo de la Catedral de Badajoz amplía su propuesta de visita cultural con 17 tótems interactivos, una experiencia de realidad virtual y una aplicación para móviles y tablets. Lo hace gracias al proyecto ‘Provincia de Badajoz Destino turístico inteligente’ impulsado por la Diputación de Badajoz y que tiene como objetivo generar espacios atractivos e innovadores que contribuyan a crear experiencias satisfactorias para el turista a través de las nuevas tecnologías. La inversión ejecutada ha ascendido a casi 119.000 euros, y está financiada en un 60% con fondos FEDER a través de Red.es y en un 40% con fondos propios de la institución provincial.

En la presentación de estas iniciativas de digitalización del Museo Catedralicio ha estado el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del Arzobispo Mérida-Badajoz, José Rodríguez, el delegado del gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, los vicepresidentes de la Diputación, Carmen Yañez y Ramón Díaz, así como varios diputados provinciales, como Paqui Silva, Lourdes Linares, Juan María Delfa, Gema Cortés, Eladio Buzo o Moisés García.

El director del museo, Juan Román, ha recordado que en 2019 la Diputación decidió incluir al Museo de la Catedral en el proyecto sobre destino turístico inteligente que presentó a la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. En el concurso fueron seleccionados 25 proyectos de 9 comunidades autónomas y uno de ellos fue el presentado por la Diputación de Badajoz.

Como ha explicado Román, los 17 tótems interactivos los visitantes tendrán la oportunidad de ampliar los contenidos que ofrece la cartelería de los espacios musealizados a partir de su propio interés. En la pantalla de cada tótem podrán encontrar, además de una explicación del sentido del espacio visitado o de las piezas más singulares que pueden contemplar, una sección de curiosidades relacionadas con la historia que acompaña a algunas obras y con un apartado especial de juegos, para que los niños puedan disfrutar de forma más lúdica de la visita. 

Algunas de las pantallas profundizan en los detalles que no pueden ser valorados a simple vista y simbología de obras especiales, como las que se dedican a la custodia procesional o a la sala de los 2 tapices. Otros tótems, como los de la Cripta y la Torre, permitirán ver estos espacios en 360º sin necesidad de acceder a ellos.

Para conseguir las imágenes que se ofrecen en muchas de las pantallas se ha recurrido a los más modernos sistemas de fotografía y grabación y se ha realizado un gran esfuerzo tanto en la definición de los contenidos como en la forma de presentarlos. El conjunto de los 17 tótems cuenta con un total de 380 pantallas o páginas distintas interconectadas entre sí e ilustradas con casi 900 imágenes. A todo ello se suman más de 80 juegos para niños, o para cualquier visitante, que están incluidos en 12 de los tótems.

Realidad virtual

El segundo elemento que enriquece la oferta turística y cultural del Museo es una experiencia de realidad virtual centrada en la Lauda de D. Lorenzo Suárez de Figueroa, obra singular del patrimonio de la Catedral y que ya se presenta musealizada en el claustro. A través de unas gafas de realidad virtual el visitante podrá encontrarse con el personaje que encargó esta lápida de bronce en Venecia y con su mujer, Doña Isabel de Aguilar. 

El tercer y último componente del proyecto es una aplicación móvil –una App– que incluye los contenidos de la web del Museo, una sección de gamificación, de juegos en formato de cuestionarios o yincanas, para que el visitante realice una visita más dinámica y la audioguía de visita a todo el complejo en español, portugués e inglés.

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que con esta iniciativa, la Diputación ha cumplido “con su deber, para que los tesoros que hay en este museo queden para el conjunto de la población”. Con esta digitalización considera que “se impulsa la democratización de la cultura y va a permitir descubrir tesoros que sólo los conocerían aquellos que están en la catedral”. 

Como ha recordado, esta actuación de colaboración entre entidades que tienen fines aparentemente muy distintos, se enmarca en un proceso de dar respuesta a objetivos comunes, como son los sucesivos convenios de colaboración que desde 2018 viene firmando la Diputación con la Archidiócesis Mérida-Badajoz, para la cofinanciación de obras de conservación y reparación en templos y edificios parroquiales de la provincia de Badajoz. Hasta el vigente suscrito en 2022 se habían efectuado 35 obras en otras tantas localizaciones. Y es que, como ha recordado Gallardo, “el patrimonio religioso forma parte del patrimonio del país, y puede ser ajeno a nadie”. Por eso, está convencido que colaborando “llegaremos al conjunto de la población”.

Por su parte, el Arzobispo Mérida-Badajoz, José Rodríguez, ha agradecido la colaboración e implicación de la Diputación de Badajoz y ha recordado que la Catedral de Badajoz, “es de todos y para todos, incluso de los no creyentes”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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