Tierra de Badajoz ocupa la parte noroccidental de la provincia pacense, proyectando hacia el norte una buena porción territorial que incursiona en la provincia de Cáceres y otra hacia el sur, que hace lo propio en las comarcas de Llanos de Olivenza y Tierra de Barros, mientras que el borde occidental marca la frontera portuguesa y el oriental, menos definido, las Tierras de Mérida-Vegas Bajas.
Esta comarca está compuesta por nueve municipios: Alburquerque, La Albuera, Badajoz, La Codosera, Pueblonuevo del Guadiana, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Valdelacalzada y Villar del Rey. Sin embargo, las poblaciones sobrepasan la veintena. Sin ir más lejos, de Badajoz dependen administrativamente una entidad local menor (Guadiana) y ocho poblados o pedanías (Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Novelda, Sagrajas, Vadelbótoa y Villafranco). También La Codosera cuenta con media docena de pequeños caseríos diseminados a lo largo de la frontera, algunos tan singulares como El Marco, Bacoco o La Rabaza.
A nivel paisajístico, en Tierra de Badajoz se contemplan tres grandes espacios muy definidos: en la zona norte, la Sierra de San Pedro, con parajes de una belleza extraordinaria; en la parte sur, la fértil vega del Guadiana; y entre una y otra, una extensa llanura, con pequeñas ondulaciones, ocupada fundamentalmente por dehesas de encinas. En cuanto al panorama histórico-artístico, la comarca brilla con luz propia en el conjunto provincial y aún regional y nacional: dólmenes, pinturas rupestres, poblados protohistóricos, castillos musulmanes y luego cristianos, una impresionante alcazaba, palacios, casas blasonadas, arquitectura popular, iglesias, ermitas...
Texto: Prólogos procedentes de "Comarcas de la Provincia de Badajoz"