
06-03-2026 La Diputación de Badajoz ha abierto el plazo para que sus unidades y los ayuntamientos de las áreas urbanas funcionales presenten solicitudes de financiación de operaciones con cargo a los nueve Planes de Actuación Integrados (PAI) cofinanciados por el FEDER en el marco del Programa Plurirregional de España 2021‑2027
Apertura de la convocatoria
La convocatoria establece el procedimiento para seleccionar las operaciones que formarán parte de los PAI Campiña Sur, Lácara‑Los Baldíos, Montijo, Municipios Centro, Municipios Guadiana–Condado del Guadiana, Municipios La Serena–Horizonte La Serena, Olivenza, Villafranca de los Barros y Zafra. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de desarrollo urbano sostenible de la institución provincial, alineada con las prioridades del FEDER 2021‑2027.
Contexto y objetivo
Los nueve planes, ya seleccionados para financiación FEDER, recogen proyectos para responder a los principales retos económicos, sociales, ambientales y territoriales de las áreas urbanas funcionales de la provincia en el periodo 2021‑2027. La Diputación actúa como Organismo Intermedio Ligero tras la Resolución de 16 de enero de 2026 de la Dirección General de Fondos Europeos, asumiendo las funciones de selección de operaciones.
La institución provincial, se consolida como la administración local con mayor protagonismo en la convocatoria del Plan EDIL Orden HAC/1072/2024, de 2 de octubre, al lograr la aprobación de 9 PAI —el mayor número de España entre entidades locales— y una senda financiera provisional de 44.558.723,04 euros FEDER (tasa de cofinanciación del 85%, para un total de inversión pública de 52.422.027,10 euros), publica la convocatoria de solicitudes de financiación.
Estos planes afectan a más de 106 municipios y beneficiarán a más de 250.000 habitantes, cubriendo el 70% de la población de municipios menores de 20.000 habitantes en la provincia, superando a todas las diputaciones y ayuntamientos del país en importes y peso territorial.
Quién puede presentar solicitudes
Podrán ser beneficiarias las Unidades Ejecutoras de la propia Diputación Provincial de Badajoz y, en su caso, los ayuntamientos que formen parte de cada área urbana funcional definida en la correspondiente Descripción de Funciones y Procedimientos. Cada solicitud se corresponderá con una única operación, que podrá incluir una o varias actuaciones o contratos siempre que respondan a un objetivo común.
Procedimiento y criterios
Las operaciones se seleccionarán a partir de las solicitudes normalizadas que presenten las Unidades Ejecutoras, siguiendo un procedimiento gestionado por la Unidad de Gestión de la Diputación con separación funcional respecto de las unidades ejecutoras. La selección se regirá por los principios de igualdad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad, transparencia y capacidad de ejecución, así como por su contribución a los objetivos de los PAI y del Programa Plurirregional de España 2021‑2027.
La Unidad de Gestión de la Diputación, residenciada en la Oficina de Proyectos Europeos, verificará el cumplimiento de criterios de selección, horizontales y ambientales, antes de formalizar las condiciones de las ayudas.
Plazos y forma de presentación
El plazo para presentar solicitudes se abre al día siguiente de la publicación de la convocatoria y permanecerá abierto hasta la finalización del periodo de elegibilidad previsto en el programa, 31 de diciembre de 2029.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por medios electrónicos, utilizando el modelo normalizado facilitado por el Organismo Intermedio de Gestión.
Esta iniciativa refuerza el liderazgo de Badajoz en la transformación territorial y la cohesión provincial mediante fondos europeos.
Esta iniciativa refuerza el liderazgo de Badajoz en la transformación territorial y la cohesión provincial mediante fondos europeos.
Información adicional
Objetivos de Desarrollo Sostenible