Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Mérida

Mérida

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Mérida

Gastronomía

La gastronomía extremeña se basa en una gran variedad de productos proporcionados por una rica y generosa naturaleza: el jamón de cerdo ibérico, quesos, aceites, hortalizas, frutas silvestres, carnes, especias...

Mérida ofrece una amplia gama de aperitivos y raciones ha sabido ponerse a la altura en la confección y presentación de los platos típicos de la región. Sus bares y restaurantes ofrecen gran variedad de aperitivos y raciones, como los espárragos trigueros, callos, criadillas de la tierra, pestorejo, morros, oreja de cerdo, prueba de cerdo, caracoles, ancas de rana, además de los quesos con denominación de origen y los embutidos y jamones de cerdo ibérico; no en vano Extremadura es la mayor productora de los auténticos "pata negra".

Platos de prestigio como el gazpacho o el ajoblanco, la ternera retinta condimentada a la pimienta, la caldereta de cordero, el conejo, la perdíz o la liebre en sus diferentes formas se unen a los platos de cocina tradicional de nombres muy extremeños, como el cojondongo, el zorongollo, la carajamandango o los repápalos con leche.


Foto: Barra hojas

  • Ensaladas: zorongollos, cojondongos, jilimojas.
  • Gazpacho
  • Carnes de cordero asada y guisada.
  • Calderetas de cordero
  • "Cardincha" de paleta de borrego
  • Conejo al estilo de Mérida
  • Platos a base de peces de los ríos cercanos: escabeches.
  • Revueltos de espárragos trigueros
  • Dulces artesanales y conventuales

Receta:
Caldereta de Cordero

Ingredientes para 6 personas:
1 Kg. o 1,5 Kg. de cordero o cabrito, 200grs. del hígado del animal, 200grs. de cebolla, 4 dientes de ajo, un pimiento morrón, una cucharada de pimientón, 1/2 litro de vino (pitarra a ser posible), un decilitro de aceite, una hoja grande de laurel, una cucharada rasa de harina, 4 granos de pimienta, 1/2 litro de caldo o simplemente, agua, perejil y sal.

Foto: CalderetaEl cordero se corta en trozos pequeños y se sazonan con sal. Puesto al fuego el caldero de hierro con el aceite, se fríen los ajos, pelados y enteros; una vez fritos, se sacan o se reservan. Seguidamente, se echan los trozos de cordero y el hígado entero; se rehogan a fuego algo vivo y se remueven, con la espumadera, hasta que hallan tomado un color rubio uniforme -en este punto se separa el hígado, que emplearemos después- y se echa la cebolla picada y el laurel. Déjese dorar también y esplvoreése todo con el pimentón; se añade el vino y se continúa removiendo el cordero con la espumadera, mientras el vino se va reduciendo. Añádase la harina y, después de rehogarla con la carne, mójese con el caldo.

Cocción: 45 minutos.

Mientras cuece la caldereta se machacan, en el almirez, los granos de pimienta, los ajos fritos reservados, unas gotas de aceite y el pimiento morrón. Una vez bien mojado, se agrega el hígado frito hasta formar una pasta finísima, que se diluirá con la salsa de la caldereta o bien con un cacillo de agua caliente. Añadiremos esta pasta al cordero, que estará ya tierno. Un poco de perejil picado por encima, unos 10 minutos más de cocción y la caldereta estará terminada.
Sírvase en el mismo recipiente utilizado para guisar la caldereta.

Pie de Página