elhospital - Sala Vaquero Poblador
Las venas del dragón es una exposición didáctica, comisariada por Javier Remedios, compuesta de obra histórica, nueva y específica de gran formato que ocupa paredes y techo del Hospital Centro Vivo.
Se fundamenta en la figura del triángulo como intercambio experiencial entre el artista, la obra y el espectador, que constituyen los tres vértices claves de lo que significa el arte para nuestro autor.
Recorreremos las líneas o venas que ha ido trazando la pintura de José Manuel Ciria (Manchester, 1960) a través de su obra, sus estudios teóricos y su práctica.
José Manuel Ciria es uno de los pintores con más proyección internacional de las últimas generaciones, con exposiciones en los más grandes museos y ferias del mundo, Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Atlanta, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Medellín, São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Tel Aviv, Oporto, Lisboa, París, Berlín, Bucarest… Su energía, fortaleza e inquietud lo impulsan a la experimentación y al estudio de lo que acontece, manteniendo una postura clara de artista contemporáneo. De su obra emerge una agresividad visual tal que conmueve al público de todo el mundo. Estos también aplican sus sentimientos en el consumo y apreciación del momento artístico, por lo que su obra está hecha por él para ellos.
El enfoque teórico de su labor no ha tenido más que expandirse en torno a la imagen abstracta, siendo su mente una suerte de confrontación entre lo gestual y lo geométrico, la exploración temática y la formal, de ciertas concepciones acerca de la figuración. Mediante once obras pictóricas de gran formato, una proyección sobre lienzo, pantalla, dibujos, cómics, collages, objetos de archivo, una instalación, una acción performativa y la edición de un gran catálogo, bucearemos en su memoria. Organizando sus conexiones mediante la disección del dragón que vuela, otea y se lanza del cielo hacia la tierra, los campos, las ciudades. Su éxito artístico es el epítome del rigor analítico.
Exposiciones - Sala Vaquero Poblador
"César David es un artista extremeño de homologación internacional que muestra con su obra y desde su lenguaje geométrico, tan expresivo como tendente a la abstracción, lo que significa trabajar con libertad. Su forma de afrontar el hierro hace que el vacío sea tan importante o más que la masa, logrando una escultura anímica, humanista y trascendental”.
L. Ramón García del Pomar