Este programa tiene como objetivo fomentar el deporte en la población infantil y juvenil que vive en las zonas más rurales de nuestra provincia. Especialmente, se busca acercar aquellas disciplinas deportivas procedentes de los entornos urbanos y que es más difícil que se implanten en los pueblos pequeños por no disponer de equipamientos, espacios donde practicarlos o monitores que les enseñen su correcta práctica.
En cada localidad se instala una pista deportiva portátil donde se puede practicar skate, voleibol, fútbol-sala, bádminton, baloncesto o parkour, actividades muy demandadas por los más jóvenes.
Con José Miguel Pelele, Sandra de Paula y Diego de Paula.
elhospital - Sala Vaquero Poblador
Las venas del dragón es una exposición didáctica, comisariada por Javier Remedios, compuesta de obra histórica, nueva y específica de gran formato que ocupa paredes y techo del Hospital Centro Vivo.
Se fundamenta en la figura del triángulo como intercambio experiencial entre el artista, la obra y el espectador, que constituyen los tres vértices claves de lo que significa el arte para nuestro autor.
Recorreremos las líneas o venas que ha ido trazando la pintura de José Manuel Ciria (Manchester, 1960) a través de su obra, sus estudios teóricos y su práctica.
José Manuel Ciria es uno de los pintores con más proyección internacional de las últimas generaciones, con exposiciones en los más grandes museos y ferias del mundo, Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Atlanta, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Medellín, São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Tel Aviv, Oporto, Lisboa, París, Berlín, Bucarest… Su energía, fortaleza e inquietud lo impulsan a la experimentación y al estudio de lo que acontece, manteniendo una postura clara de artista contemporáneo. De su obra emerge una agresividad visual tal que conmueve al público de todo el mundo. Estos también aplican sus sentimientos en el consumo y apreciación del momento artístico, por lo que su obra está hecha por él para ellos.
El enfoque teórico de su labor no ha tenido más que expandirse en torno a la imagen abstracta, siendo su mente una suerte de confrontación entre lo gestual y lo geométrico, la exploración temática y la formal, de ciertas concepciones acerca de la figuración. Mediante once obras pictóricas de gran formato, una proyección sobre lienzo, pantalla, dibujos, cómics, collages, objetos de archivo, una instalación, una acción performativa y la edición de un gran catálogo, bucearemos en su memoria. Organizando sus conexiones mediante la disección del dragón que vuela, otea y se lanza del cielo hacia la tierra, los campos, las ciudades. Su éxito artístico es el epítome del rigor analítico.
Sala Vaquero Poblador - Exposiciones
La Sala Vaquero Poblador presenta una exposición única que reúne las obras más recientes de uno de los representantes más destacados del fototorrealismo e hiperrealismo en España, Javier Arizabalo.
La exposición muestra la belleza del cuerpo femenino y masculino, así como retratos analíticos, representando un resumen de las inquietudes y trayectoria del autor.
Pedro Calero, pianista y compositor nacido en Hornachos en 1982, comenzó su formación musical a los 14 años y realizó estudios superiores en música moderna y jazz en la Universidad de Évora, Portugal. A lo largo de su carrera, ha participado en importantes proyectos musicales de Extremadura y ha colaborado con artistas de renombre a nivel nacional. Como compositor, ha creado música para cine, televisión, publicidad y teatro, ganando el premio "JARA 2010" por la obra La puerta cerrada .
Este espectáculo de Pilar Boyero, acompañada al piano por Pedro Monty, es un emotivo viaje lleno música y recuerdos, pensado para reconectar con la memoria a través de la copla, evocando las vivencias de antaño con canciones emblemáticas de artistas como Carlos Cano, Concha Piquer, Manolo Escobar y Rocío Jurado.
A través de historias y melodías, Pilar Boyero conecta con el público, invitándolos a revivir momentos significativos de su vida.
Especialmente pensado para pacientes de Alzheimer, centros de día y residencias de ancianos, durante 90 minutos, la artista guía a los asistentes en un viaje musical lleno de emociones y recuerdos a través de las canciones con las que hicieron los oficios, se enamoraron y vivieron cimentando la sociedad en la que hoy vivimos.