"Busca en nuestra tierra los sabores de unos productos nacidos de la propia naturaleza; De la caza, de sus huertas. De lo que comas o bebas aprende su origen. Del buen hacer culinario de nuestros guisos, especias o cocción, comprueba su sabor. Llévate el recuerdo de lo natural, de lo nuestro. Heredados con años de tradición, los fogones y cocinas de Extremadura no han dejado de trabajar los mismos productos de antaño. En estas tierras extremeñas para los sabores no pasa el tiempo".
Las influencias culinarias islámicas han dejado en nuestra cocina agradables recuerdos para siempre, de ellas se cree que procede el origen de la sopa de ajo, las famosas migas, el gazpacho y la caldereta extremeña a base de cordero. También la judía dejó su huella en nuestra cocina, siendo el precedente del cocido o puchero de judías o garbanzos a base de tocino y morcilla. Estos productos derivados del cerdo, se elaboran en la popular matanza Hornachega, donde además, se obtienen gran diversidad de embutidos: jamón, lomo, salchichón, chorizo, morcón... Sin olvidarnos del caldillo y la morcilla lustre. Tintos, blancos, jóvenes, añejos, de "pitarra caseros" dan nombre a propios y visitantes. Difícil tarea sería hacer un comentario de la repostería y bollería debido a la variedad y calidad, cuyas materias primas son las almendras, harina, huevos, aceite, vinos, leche, mantequilla, manteca de cerdo, anís... Hay que destacar las puchas, repápalos de leche, arroz con leche, natillas de huevo... También están los sabrosos piñonates, pestiños, gañotes, perrunillas, roscas fritas, flores, magdalenas y las tradicionales roscas blancas y roscas de pan, típicas en Semana Santa.
|
Productos de la matanza Repostería y bollería Caldereta de cordero |
Producto muy típico de Hornachos es el popular Resóleo, bebida de agradable paladar que se fabrica a nivel casero a base de aguardiente, café, azúcar, almendras y hierbas aromáticas.