La zona de Arroyo de San Serván, es rica en pinturas rupestres -representando animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo, representaciones del poder, etc.-, encontrándose entre el Cerro de San Serván y el de la Moneda una veintena de abrigos: San Serván, La Caseta, Los Tres Canchos, La Grieta, Las Palomas, El Pasadizo, etc. Sus contenidos son de gran variedad, pueden ser situadas entre los años 1500 y 500 a. C., constituyendo uno de los conjuntos más valiosos de su especie. En la gruta llamada de San Serván y San Germán habitaron, según la leyenda, estos personajes, legionarios romanos decapitados por ser cristianos, de los que deriva el nombre del lugar. En sus inmediaciones se encuentran los restos de una ermita dedicada a los mismos. Al Ayuntamiento tiene editado un pequeño folleto con un plano que recoge la ubicación de las pinturas, y la red de caminos del término municipal.
El cauce al que se refiere el topónimo - Arroyo- es el Tripero, que delimita la localidad por su extremo Sur. Sobre su corriente se encuentra un puente medieval de buena factura, aún en servicio, con tres arcos de ladrillo y estribos por ambos lados. En época reciente se han dispuesto bajo el puente unas zapatas de hormigón y una canalización que desvirtúan por completo el valor histórico y ambiental del monumento. En sus inmediaciones se conservan las minas de la ermita de San Pedro y el Pozo Tamujal.
Iglesia parroquial de la Santa Cruz, originaria del siglo XVI y muy transformada posteriormente, según evidencia en particular su torre fachada. Sus tres portadas ofrecen el interés de responder a diferentes épocas y estilos: la de la Epístola es de arco apuntado y aspecto recio; la del Perdón, de medio punto con alfiz, y la del Evangelio, conopial, también con alfiz, según diseño inusualmente achaparrado. El coro está sostenido por tres arcos de medio punto, sobre columnas con capitel y zapata, realizados en granito. En la parte de la epístola existe una capilla, el Baptisterio, con bóveda de crucería, en cuyo interior se conserva una pila bautismal de cierto valor escultórico, por se ejemplar escaso en esta comarca. |
Iglesia de Santa Cruz |
Retablo Mayor |
Es de destacar el Retablo Mayor, uno de los más bellos de la Baja Extremadura; obra plateresca de gran cuerpo y buena factura, de autor no documentado, que fue concluido sobre el año 1550. En el se integran 25 pinturas sobre tabla que desarrollan escenas de la vida de Cristo y otras relativas a la Santa Cruz. Es un retablo de forma tríptica, de planta ochavada, de tipo casillero, estilo plateresco y con clara intención didáctica. La iconografía del mismo represente la pasión, muerte y resurrección de Cristo. |
Virgen de Perales |
Relevante interés ofrecen también la pequeña talla protogótica de la Virgen de Perales que preside el retablo; talla de principios del s. XIII, de gran valor, por ser ejemplar único en la provincia; y la imagen de "La Virgen con el Niño en brazos", esta imagen es uno de los ejemplares más valiosos de la imaginiería religiosa de la Archidiócesis de Badajoz; es una imagen de alabastro del s. XIV procedente del vecino monasterio de Cubillana; éste se sitúa a orillas del Guadiana, en un paraje de singular encanto paisajístico, que fue parroquia de uno de los núcleos que se integró Arroyo. Sobre el enclave, rico en restos visigodos, pesa la leyenda de haber sido el último refugio del rey Don Rodrigo tras su derrota en Guadalete. El Templo fue reconstruido en el siglo XVIII, época a la que corresponden las pinturas decorativas que cubren sus muros y bóvedas. La visita a Cubillana resulta recomendable, si bien su situación como propiedad particular no hace fácil este propósito |
Virgen con el niño en brazos |
Ermita de la Soledad |
Ermita de la Soledad -antes de los Mártires San Fabián y San Sebastián-, se empezó a construir en 1515, siendo terminada en el año 1550, fue costeada con las limosnas del pueblo. En el s.XVII se levantó sobre los cimientos de este edificio la actual ermita, conocida como La Soledad. No conserva en su interior ninguna cosa de valor artístico, excepto la pila de agua bendita, colocada en el interior a la derecha de una de las puertas de entrada, es un ejemplar único de la época visigótica. Actualmente se ha construido una plaza en el frontal de su puerta lateral del lado de la Espístola, que realza las dimensiones y la línea del templo. |