En la actualidad, el monumento más representativo del lugar es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, a la que se considera de origen templario, y reputada desde la antigüedad "obra de admirable y peregrina arquitectura". Su fábrica es gótico mudéjar del siglo XV, con actuaciones posteriores, edificada en mampostería y ladrillo, con variada volumetría de atractiva composición, hoy encalada por completo, delante de la cual se abre una plaza de disposición moderna que hermosea su contemplación.
En su interior destaca la capilla de San Juan Bautista, ejecutada con piedra de cantería de buena labra. A los pies presenta somera torre fachada con portada gótica de arco apuntado enmarcada en alfiz, hoy recubierta de cal. De acusado interés es la portada lateral, de rica composición mudéjar, semejante a la de la parroquial de Usagre, hoy también encalada con equivocado criterio.
En las traseras del templo se abre sobre el Guadiana un espléndido mirador denominado "Balcón de Extremadura", desde cuya privilegiada situación se divisan inigualables panorámicas sobre el Guadiana. Aunque el trazado de la moderna autovía complica de modo incomprensible el acceso a la población que en la actualidad aparece prácticamente aislada por el nuevo itinerario, bien merece la pena superar tal dificultad y entrar en ella para disfrutar de las vistas panorámicas que se dominan desde el mencionado balcón, y de los restantes atractivos que ofrece el enclave. |