Entre ellos cabe mencionar el convento de clarisas de Jesús y María, matriz del de Barcarrota, fundado en 1.535 por Juan Núñez Ortiz; un hospital y ocho ermitas, de las que perduran las ermitas de la Aurora, Virgen del Valle, Patrona del pueblo, erigida en 1428, y la ermita del Cristo de la Misericordia, obra del XVIII de atractiva composición arquitectónica, surgida en la zona de expansión del caserío. En el Prado de San Antonio, cerca de la rivera se halla la ermita del Cristo Viejo, levantada en el XVI sobre otra anterior, y que fue la parroquia primitiva, hoy en lamentable estado de ruina. Entre sus restos se conserva la cúpula de la cabecera y una torre de peculiar remate bulboso semejante a la de la Coronada de Villafranca. De época moderna es la ermita dedicada a San Juan Macías, el fraile dominico natural de Ribera canonizado en 1975, autor del célebre milagro de la multiplicación de los alimentos en el Hogar de Nazaret, de Olivenza. Como particularidad no frecuente, el pueblo carece de plaza. |
Ermita del Cristo de la Misericordia |
Hito señalado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, originaria del siglo XIV, ampliada en el XV y reedificada sucesivamente en 1745 y 1859. Su planta es de cruz latina con doble atrio de acceso, capillas entre estribos y cúpula en la cabecera. Como singularidad poco habitual presenta dos torres gemelas en la fachada delantera, que por cierto se orienta en dirección contraria al caserío.
De la obra primitiva sólo perduran las capillas laterales de la cabecera. En su interior conserva buen retablo barroco de fines del XVII realizado por Alonso Rodríguez Lucas, en el que se integraba un amplio repertorio de imágenes y pinturas hoy perdidas la mayoría.
Casona solariega, típica de Ribera del Fresno |
Componente destacado de Ribera son sus casonas solariegas, de atractivas fachadas barrocas, en las que llama la atención el protagonismo de sus elaboradas portadas, balconadas, áticos y blasones. Entre ellas pueden reseñarse las de los Ojeda, Aparicio, Grajera, Vargas Zúñiga, Olea y otras correspondientes a la antigua hidalguía y nobleza local, que proliferan en las calles Cura, Hoyos, de los Ricos y otras. Sobre la calle Larga, de sencilla presencia, aparece una modesta placa señalándola como cuna de una de las figuras más relevantes de la ilustración española, con los siguientes versos: "En esta casa que ves nació el poeta admirable Don Juan Meléndez Valdés". El ilustre personaje hijo de Ribera nació en 1754 y murió en Francia en 1817 tras realizar una copiosa obra literaria y política. En un hermoso y amplio parque correspondiente al área de crecimiento de la población, se erige un monumento a su figura, consistente en un enorme busto de bronce realizada en 1985 por el escultor pacense Luis Martínez Giraldo. |
Pieza de interés etnográfico resulta el Pilar del Caño, situado a las afueras de la población, en un ámbito de remodelación moderna.