Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La historia de Valdelacalzada en el Catálogo Nubeteca
Imagen de la Noticia

24-03-2022 Se han incorporado cuatro obras de Emilia Ramos Silva

Ya pueden conocerse más datos sobre la historia de Valdelacalzada al incorporarse al Catálogo Nubeteca cuatro obras de Emilia Ramos Silva.

Emilia Ramos Silva, maestra jubilada y cronista oficial de este primer pueblo de colonización de la provincia de Badajoz, publicó en 2018 “Aquel octubre del 48...”, un libro donde recoge los testimonios de los hijos de las primeras cuarenta familias con las que se fundó Valdelacalzada. Como indica la autora, “aquellos, entonces niños, hablan de sus vivencias en los barracones desde donde vieron construir su pueblo”. 

Fue en 2019, cuando vio la luz su segunda obra, “El amanecer de un pueblo” que permite disfrutar de dos décadas (1950-1970) de imágenes y que en palabras de Ramos Silva “convierte en patrimonio colectivo lo que hasta ahora ha sido patrimonio personal y familiar.” 

Un año más tarde, a través de la obra “Las mujeres de la colonización”, da a conocer las historias de vida de cuarenta mujeres que, a juicio de la autora, “son representativas de los inicios del pueblo: colonas, esposas de obreros, industriales, obreras y maestras”.

Y, finalmente en 2021, publica “Valdelacalzada en la prensa (Y en la propaganda) 1947-1975” donde, además de artículos de prensa con un enfoque propagandístico, pueden leerse testimonios de vecinos del municipio que suponen un contrapunto a la versión oficial. 

Con la incorporación de las ediciones digitales de estas publicaciones se quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en la Colección Local digital facilitando así la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias al formato electrónico.

Esta línea de actuación fomenta el desarrollo participativo y comunitario de colecciones digitales en torno a la memoria local y el conocimiento de la historia, una apuesta por la e-Memoria con una biblioteca digital que contribuya a la difusión del trabajo de autores u obras de temática local. 

Cualquier persona que sea socia de alguna de las bibliotecas públicas municipales de la provincia, o bien de las Bibliotecas de las barriadas de Badajoz y del Centro de Estudios Extremeños, podrá disponer de este título mediante descarga directa (sin DRM) de la plataforma, y pasará a formar parte de su biblioteca personal.

Esta línea de trabajo se enmarca en el ODS 4 de la Agenda 2030, al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que da acceso a la información y a las investigaciones.

 

Información adicional

 https://bit.ly/3uldYRn

Publica: Servicio Provincial de Bibliotecas (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página