Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Espacio Nubeteca cumple cinco años
Imagen de la Noticia

27-10-2022 La efemérides coincide con las inauguraciones, el próximo noviembre, de diez nuevos espacios de lectura digital

  El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguraba el 27 de octubre de 2017 el primer Espacio Nubeteca en la biblioteca pública municipal de Montijo. A día de hoy ya hay 28 espacios inaugurados y el próximo mes se inician las aperturas de los próximos diez. En 2024 habrá un total de 60 Espacios Nubeteca sembrados por toda la provincia de Badajoz. 

  La institución provincial ha apostado desde hace décadas por las bibliotecas municipales y la lectura pública, y ya lleva años situada en la vanguardia bibliotecaria al participar en proyectos relacionados con la lectura digital. 

  En 2012 lectores y lectoras de cinco bibliotecas públicas municipales de la provincia participaron en el primer Club de Lectura en la Nube, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro del Proyecto “Territorio Ebook, lecturas sin fin”, en el que se leyó “Lágrimas en la lluvia” de la escritora Rosa Montero.

  Desde entonces, cada año, se han ido sucediendo los clubes de lectura en la nube. El último comenzará a principios del mes de noviembre y contará con la participación de más de una veintena de bibliotecas y alrededor de un centenar de lectores y lectoras que leerán en digital y conversarán en línea sobre la obra de la autora extremeña Rafaela Cano, “El linaje maldito”.

  Fue en 2014 cuando la Diputación incorporó, a través de la plataforma Odilo, contenidos y préstamos digitales, lo que dotó a su catálogo colectivo de una oferta digital pionera que, en la actualidad, es la mayor colección a nivel nacional. Justo desde este mes de octubre el catálogo Nubeteca permite también el acceso a eFilm Nubeteca lo que ha supuesto que, en este momento, la colección supere los 36.000 títulos.

  En 2015, como colofón a los trabajos en años anteriores, se presentó el proyecto Nubeteca en FEVAL (Don Benito), al que asitieron más de 700 personas. Los buenos resultados del Plan de Fomento de la Lectura Digital de Nubeteca están científicamente avalados por el “Estudio sobre el impacto de los Espacios Nubeteca en el préstamo digital” (https://bit.ly/3mR4iM1), llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Extremadura y Salamanca y que fue presentado en noviembre del año pasado.

  Este plan, al proveer a la comunidad de espacios neutrales, agradables e inclusivos que permiten el acceso a información y recursos a diferentes colectivos, así como el disfrute de la lectura en sus múltiples manifestaciones, está contribuyendo a la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página