Manuel Sánchez Martín es un escultor dombenitense en cuya vida profesional están muy presentes los trabajos en metal, pero es a partir del momento de su jubilación cuando inicia definitivamente un camino que le facilita plasmar sus ideas de forma artística y presentar sus trabajos en exposiciones. En ellas pueden apreciarse los múltiples y elaborados detalles de sus obras. Sus singulares trabajos son de una amplia variedad: desde esculturas a tamaño real de Don Quijote y Sancho a obras basadas en Picasso y Valázquez, entre otras. Todos sus trabajos están realizados en hierro y acero corten, martilleados y trabajados a mano, con soldadura de electrodo y tratamientos de envejecimiento del metal.
En el apartado dedicado a otras músicas se ha programado un concierto a cargo de Milo Ke Mandarini, una formación especializada en música de raíz mediterránea y sefardí que presenta un programado creado específicamente para el Festival Ibérico de Música denominado ‘Músicas de raíz ibérica’. Es una propuesta centrada en la tradición ibérica con especial énfasis en las conexiones musicales entre España y Portugal.
Integrada por Carlos Ramírez e Isabel Martín, a los que acompaña en este concierto Esther Sánchez con el violín de cinco cuerdas y las percusiones ibéricas, la formación estudia desde hace años las músicas populares de diferentes regiones españolas y sus islas. También se han acercado a la tradición portuguesa, motivados por el interés del uso del pandero cuadrado en toda la península, el adufe como lo llaman en el país vecino, y de su rico repertorio vocal y rítmico de transmisión oral.
En 2011 Milo Ke Mandarini recibió el Premio Nacional a la Interpretación Musical ‘Creación Joven’ en la modalidad de Música Popular. En 2016 publicó el trabajo discográfico ‘La vereda de la gitana’, que ha recibido gran aceptación por parte del público y medios de comunicación especializados. En este tiempo han presentado su proyecto en prestigiosos festivales en España, Portugal, Ecuador, Italia, Ghana, Alemania, Suiza, Grecia y Turquía.
El violonchelista Guillermo Escribano Gil ganó el Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Badajoz’ del Concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Almendralejo ‘Pedro Bote’ 2019.
Ofrecerá un recital el sábado 7 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Valencia del Mombuey en el que tocará piezas de F. Francoeur, F. M. Veracini, K. Daidov, J. Brahms y B. Martinu.