El principal objetivo de este programa de la Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura), es dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de nuestras comarcas y municipios, en particular.
A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico, con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios
Un año más, desde el Casco Antiguo de Badajoz, un grupo de vecinos ha creado, pintado, esculpido o fotografiado lo que pasa en la vida y por la vida de cada uno.
"Cuando hace ya muchos años, un grupo de vecinos de este Casco Antiguo de Badajoz, pertenecientes a su Asociación, nos propusimos hacer lo posible por dar a conocer lo que había en este Centro Histórico de su historia, su patrimonio, su cultura, su creatividad, su manera de ser, el comportamiento de su gente, el talento de sus artistas, caímos en la cuenta que todo esto era muy rico y había que darlo a conocer, había que darle visibilidad.
Desde el primer momento, esta Asociación, además de la tarea diaria de exigir que nuestro hábitat se encontrara en perfecto estado, con sus calles, sus casas, sus plazas, etc. en buenas condiciones, también nos volcamos en intentar profundizar en todo lo que suponía la creatividad, el talento, el arte, que podían mostrarnos vecinos que siempre habían desarrollado actividades relacionadas con la cultura. Todo ello lo fuimos descubriendo poco a poco y lo que, a principios, fue un proyecto, se fue convirtiendo en auténticas realidades que nos han traído a lo que hoy nos encontramos en esta exposición que ya lleva mucho tiempo entre nosotros"
José María Soriano Llamazares, Comisario de la Exposición