El martes de Pascua, los vecinos de Malpartida celebran una comida campestre en una zona cercana al río Guadalefra.
Desde horas tempranas, en la plaza y alrededores se empizan a juntar carrozas que posteriormente y con todo el pueblo, se dirigen con la imagen de su santo, hacia la "dehesa de Malpartida" donde se ubica la ermita de reciente construcción. Durante la procesión los romeros entonan canciones populares y religiosas. Tras la misa patronal, se otorgan los premios a las mejores carrozas presentadas.
El resto de la jornada se dedica al ocio, diversión, y degustación de la gastronomía romera: chuletas, tortillas de patatas, huevos rellenos, paella campera... así como buen vino de pitarra, jamón de pata negra, y el excelente queso de la Serena.
Desde 1995, se celebra a mediados de agosto, una semana cultural, con teatro, exposiciones pictóricas, escultóricas, artesanales, fotográficas bailes regionales, música, flamenco, tradición oral, historia local, etc. en beneficio del desarrollo cultural de sus habitantes. Como complemento a ellas,se organizan otras actividades de carácter más lúdico, Ginkana popular, juegos y concursos infantiles para proporcionar un adicional ambiente festivo.
|