La gastronomía en Medellín es la típica extremeña, admitiendo las novedades del desarrollo; así, contamos con las típicas:
|
Dulces caseros variados |
Este tipo de dulces se consume durante la primavera, y es tradición que los hagan las amas de casa, llevándose a "cocer" a las panaderías. Esta costumbre está relacionada con la Semana Santa.
La costumbre de estos dulces es tan tradicional que el Domingo de Resurrección, el Lunes de Pascua y el Domingo siguiente, todos los metelinenses incluidos niños y ancianos, se marchan al campo a "comerse las bollas", aunque en estos días se come de todo, además de las bollas.
En repostería también tenemos los Pestiños, que están hechos con manteca, vino y harina, después se fríen y se envuelven en azúcar o miel. Otro estilo son las Rosquillas Fritas, variedad que se hacen en Navidad especialmente.
No nos olvidamos además de las exquisitas Sopas de Tomates y Sopas de Ajo, que se acompañan con uvas frescas o higos frescos.
Dentro de la gastronomía, podemos incluir las Matanzas Extremeñas, que consisten en el sacrificio del cerdo -blanco, colorado o negro- que se ha criado en el propio domicilio o en el campo. Para ello, se reunen las familias y amigos. De madrugada, se reúnen los hombres con el matachín -persona que mata al cerdo- para matar al cerdo y chamuscarle. Se abre al animal tomando la muestra que se llevará al veterinario para su reconocimiento. Pasado este examen sanitario, se procede a descarnar el animal separando los jamones, lomos y tocino que se salarán respectivamente, el lomo se prepara aparte con ajo, sal y pimiento, y se introduce en tripa de cerdo o bien en tela de las mantecas. La carne restante se pica -en máquina- y se "guisa" o adereza para, junto con la "grasa", hacer los chorizos, morcilla colorá y salchichones. Con la sangre, junto con cebolla y otras especias, se preparan las morcillas de vientre. |
Cuando las artesas -recipiente de madera con capacidad de hasta 100 kilos- están con la carne guisada y bien amasada -por los hombres-, se procede al llenado y atado, que corre a cuenta de las mujeres; seguidamente se van colgando las piezas "casadas" -dos embutidos juntos- en cada clavo de la enramada, que son los palos con cañas y puntas, usados para colgar las "chichas".
Con las vísceras: hígado, corazón y pulmones con algo de carne, se hacen las mollejas, todo bien picadito tras haberse frito y condimentado. Con estas mollejas se untan las tostadas para desayunar en invierno. También se hacen las mantecas fritas, que es manteca muy bien amasada con sal y pimentón. Igual que las mollejas, sirve para untar en las tostadas.
Productos típicos de la matanza |
A mitad de la jornada se para la actividad para comerse el moje, que no es otra cosa que trozos de tocino y carne, asado y picado con tomate, pimiento verde, cebolla y ajos asados, condimentado con aceite, vinagre, sal y un poco de agua. De aperitivo se comen las pruebas, que son muestras de chorizo y salchichón fritas. Probando esto con el pan, se aprecia el sabor y color de los embutidos por si es preciso rectificarse antes de ser llenadas. |