Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Puebla de la Calzada

Puebla de la Calzada

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Puebla de la Calzada

Historia

Surgida también bajo la influencia de la calzada de Mérida a Lisboa, cuyos restos se mantuvieron visibles hasta su destrucción hace pocos años, por el trazado de una carretera local, ésta localidad se sitúa en las inmediaciones de Montijo, centro del que tan sólo la separa el somero curso del Arroyo Cabrillas. De la vía romana, crónicas de finales del siglo XVIII, aún la señalan intacta; "construida de terraplén y rollos pequeños".

Foto: Parque en Puebla de la Calzada
Parque en Puebla de la Calzada

El núcleo tiene sus antecedentes en la Aldea del Rubio, fundada por la Orden de Santiago en el siglo XIII sobre la misma orilla del Guadiana, justo frente a Lobón. En el siglo XIV y debido a que por su proximidad al río sufría continuas inundaciones, el Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa, ordenó su traslado a lugar más alejado de la corriente, refundándose la población en el punto que hoy ocupa, con sus antiguos habitantes, más otros procedentes de algunos caseríos vecinos, como las Casas, Campomanes, etc. El nuevo enclave, cuya entidad en esa época era de alrededor de un millar de almas, quedó integrado con categoría de aldea en la jurisdicción santiaguista de Mérida, bajo la dependencia directa de la encomienda de Lobón. En 1581 fue convertida en villa y adquirida por doña María Enríquez, condesa de Montijo, pasando a integrarse en las posesiones de éste Señorío. Por tal causa, durante mucho tiempo, el pueblo ostentó el nombre de Puebla de Montijo.

En 1644, la población fue incendiada por los portugueses durante la guerra de Sucesión al trono de España, en el transcurso de la Batalla de Montijo, en la que los lusitanos resultaron derrotados por el Marqués de Torrescusa.

Pie de Página