Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de La Parra

La Parra

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

La Parra

Monumentos

Evidenciando su origen medieval, la trama de la población resulta irregular. En su caserío abundan las mansiones solariegas de ostentosas portadas timbradas por blasones nobiliarios, y las de factura popular según los modelos tradicionales.

Muchas presentan los muros cubiertos de esgrafiados y se coronan con grandes chimeneas, configurando un paisaje urbanístico de acusado pintoresquismo.

El corazón de la localidad lo constituye su recoleta plaza, a la que las gradas y otros elementos dispuestos a distintos niveles, confieren un particular plasticismo. En sus costados se sitúan, dándose frente, el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. El primero, de pequeñas proporciones y dotado con arquerías de ladrillo, se trata de realización mudéjar semejante al de Feria.

La iglesia, de notable cuerpo y variada morfología, es obra de mampostería y ladrillo sin encalar, con las fachadas a distinta altura a fin de adaptarse a las irregularidades del terreno.

No lejos se encuentra el antiguo convento de las clarisas, erigido en 1673. El edificio, de sencilla construcción, conserva su reducido claustro y la bella portada granítica de la antigua portería. En 1979 fue desalojado por sus últimas ocupantes dedicándose ahora, tras su rehabilitación, a Centro Cultural.

Foto: Arcos de la Plaza Mayor
Arcos de la Plaza Mayor

Entre las diversas ermitas existentes en la localidad se destaca especialmente la de Foto: Vídeo San Juan. Emplazada en pleno campo (apeadero y descanso de los ganados trashumantes y estrechamente relacionada con la Orden del Temple), resulta realización popular erigida en el siglo XVI, según el modelo característico del santuario conectado con los itinerarios de la Mesta, a impulso de los Señores de Feria, cuyos blasones la presiden. Se compone de capilla, hospedería refectorio y otras dependencias e instalaciones, entre las que sobresale una plaza de toros semicircular de singular interés. En el interior, la iglesia presenta profusa decoración pictórica.

Entre sus contenidos llaman la atención una curiosa imagen de San Eloy, con una campanilla en el interior; la pila de agua bendita, pieza romana con la que se relaciona la existencia de un asentamiento imperial llamado Calpurniana, supuesto antecedente de la población, y una imagen de San Juan Bautista de alabastro, muy venerada en la localidad, sobre la que recae una curiosa leyenda.

Según la misma, cuando la figura era trasladada hasta Badajoz, desde Sevilla, el carro que la transportaba se detuvo en este punto, sin que fuera posible ponerlo de nuevo en movimiento hasta que la imagen fue bajada a tierra. Entendiendo que la voluntad del Santo era permanecer en aquel lugar, se erigió el actual santuario para alojarlo. En la popular romería, de gran arraigo en la zona, que en él tiene lugar, se canta la siguiente coplilla recordatoria del singular episodio:

San Juan iba de viaje
de Sevilla a Badajoz;
como tanto nos quería
en La Parra se quedó.

Pie de Página