Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de La Parra

La Parra

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

La Parra

Historia

Junto con Zafra y Feria, esta población formó el núcleo inicial del Señorío de los Suárez de Figueroa. El asentamiento se localiza entre dos sierras, sobre un dominio montuoso cubierto de encinas, olivo y matorral, ocupando un paraje con abundancia de agua y vegetación en el que proliferan los huertos, cuya hermosura natural resulta resaltada por todos los cronistas desde la antigüedad.

El enclave domina el único paso natural existente en la fragosa orografía de la zona, sobre el itinerario histórico entre Mérida y Jerez de los Caballeros. A esta circunstancia se atribuye su aparición en ese lugar, tratando de conectarlo con una casa fuerte establecida ahí por los Templarios para dar seguridad a las comunicaciones. Restos de tal construcción aún se conservan a las afueras del caserío, frente al pilar de la calle Fuente. En las inmediaciones del núcleo se encuentra una sierra llamada "de la Horca" en la que según la tradición se alzaba el patíbulo en el que se ajusticiaba a los salteadores que merodeaban por los alrededores.

Como reminiscencia de sus antecedentes árabes, las leyendas locales hablan de unas misteriosas galerías subterráneas llamadas "las morunas", que al parecer recorrían el pueblo por debajo de las casas, comunicándolo con los castillos y sierras del entorno.

Merced al impulso repoblador dado a sus dominios por los Señores de Feria, La Parra llegó a alcanzar en ciertas épocas casi 5.000 habitantes, siendo sede de una de las comunidades judías más numerosas de Extremadura.

Pie de Página