Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Medina de las Torres

Medina de las Torres

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Medina de las Torres

Monumentos

El viejo Foto: Vídeo castillo, compuesto por un recinto cuadrangular con dos poderosas torres cilíndricas, perduran únicamente algunos restos, cuya silueta se recorta sobre las dehesas del entorno, ofreciendo un hermoso panorama. Esta fortaleza acogió durante un tiempo la Encomienda santiaguista. En sus proximidades, ocupando asimismo rincones de gran atractivo natural, se sitúan un viejo molino y la ermita del Cristo del Humilladero.

En el interior de la población el hito más destacado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Camino, que preside la plaza central. En la construcción, originaria del siglo XVI, llaman la atención sus tres portadas de estilo plateresco y neoclásico, en particular la que da frente a la plaza. Sobre ella se dispone un atrio entre estribos, con arco serliano, decorado con una pintura mural de ingenua factura que representa a Santiago Matamoros sobre un corcel blanco.

Pieza sobresaliente en el interior del templo, de importancia primordial en el panorama artístico regional, es su excepcional retablo mayor, obra de gran cuerpo que cubre por completo el ochavo de la cabecera. Consta del banco y tres pisos divididos en tres calles, rematándose mediante cornisamento de acusado guardapolvos, cilíndricos en la parte central, sobre el que se sitúan tallas de la Virgen y San Juan.

Foto: iglesia
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Camino

La estructura compositiva resulta sencilla, apareciendo en el presente toscamente pintada de blanco con algunas zonas enfatizadas en color rojo y dorado. En su arquitectura se alojan 23 pinturas con escenas de la vida de Jesús y María. La autoría de estas tablas es atribuida al artista flamenco, activo en Badajoz a mediados del siglo XVI, Estacio de Bruselas. En la parte inferior del retablo, repitiendo el esquema del de la vecina Calzadilla de los Barros, se encuentra una parte mudéjar de rica entalladura. También cuenta la iglesia con un órgano de interés fechado en 1.848.

Entre las casas hidalgas que proliferan en la población, merece destacarse la casa de los Cardos, que cierra uno de los costados de la plaza de la iglesia. Otros edificios semejantes, muchos con soberbios blasones en las fachadas, aparecen en la misma plaza y en las calles Llerena, Sevilla, Pozo Nuevo y otras. Entre las más representativas del modelo barroco popular, con preciosa portada, se encuentra la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, construcción del XVI muy bien conservada en sus características originarias, en la que últimamente estuvo instalada la Cámara Agraria local, y más recientemente, el Ayuntamiento, mientras se restauraba su sede tradicional habitual, operación en cuyo transcurso se han recuperado unos interesantes arcos antes ocultos.

No lejos de la iglesia, se encuentra el antiguo Hospital de Transeúntes, hoy muy deteriorado, en el que sucesivamente se alojaron el Cuartel de la Guardia Civil, centros juveniles y otros servicios. Fuentes documentales hablan de los bastimentos y bodegas existentes en ese mismo entorno, así como de otras instalaciones hoy ya desaparecidas, que patentizan la importancia y esplendor de la villa en el pasado. Entre las creaciones populares merecen destacarse los pilares del Caño y las Lanchas.

Pie de Página