Diputación de Badajoz

Información sobre Protección de datos

Responsable del tratamiento: Diputación Provincial de Badajoz

c/ Obispo San Juan de Rivera, 6 - 06071 - Badajoz
Teléfono: 924 212 400
Email: oac@dip-badajoz.es

 

Delegado de Protección de Datos: J. Enrique Vión Pérez

Área de Presidencia y Relaciones Institucionales
Teléfono: 924 212 237
Email: dpd@dip-badajoz.es

 

Autoridad de Control

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

C/ Jorge Juan, 6 - 28001 MADRID

 

Finalidad del tratamiento: Gestión administrativa y sanitaria de la prevención de riesgos y salud laboral del personal.

Base jurídica del tratamiento: - RGPD: 6.1. c) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. - Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales..

Destinatarios de cesiones o transferencias: No sé prevén salvo obligaciones de carácter legal o judicial.

Derechos de los afectados : • Derecho de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de los datos. • Derechos de limitación u oposición al tratamiento. • Derecho a reclamar ante la autoridad de control.

Información adicional: http://www.dip-badajoz.es/privacidad/aviso/index.php

La persona interesada autoriza el tratamiento de sus datos de carácter personal con la única y exclusiva finalidad de gestionar y realizar las actuaciones derivadas de la finalidad anteriormente indicada.

Asimismo, la persona interesada queda informada sobre la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, oposición, sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal frente a la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz. c/ Felipe Checa, 23 - 06071 Badajoz.

Igualmente, la Diputación de Badajoz le informa que se han adoptado las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

 
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Diputación

Encabezado de la sección

Igualdad

Proyectos


Organigrama » Igualdad » II Plan de Igualdad

II Plan de Igualdad

Acciones

Acciones por medidas:

1. CAMBIO DE VALORES: CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LAS PERSONAS.

1.1. Formalización del Plan de Igualdad, comunicación y difusión.

1.1.1. Constitución de la Comisión Negociadora.

1.1.2. Modificación y aprobación del Plan de Igualdad, ajustándose a la nueva normativa.

1.1.3. Registro ante la Autoridad Laboral competente.

1.1.4. Rueda y nota de prensa de la presentación del Plan.

1.1.5. Edición de material divulgativo del Plan a toda la plantilla.

1.1.6. Publicación web e intranet del material divulgativo del Plan.

1.2. Participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos y niveles de decisión: Comité de Empresa, Junta de Personal, Tribunales, Comités y Comisiones, etc.

1.2.1. Diagnóstico de la participación de mujeres y hombres en todos los órganos y niveles de decisión de la Diputación y sus OOAA.

1.2.2. Elaboración de propuestas e informes sobre participación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos, comisiones, etc.

1.3. Aumento de la presencia de mujeres en puestos directivos y órganos de dirección en la Diputación.

1.3.1. Análisis periódico de la presencia de mujeres en puestos directivos y órganos de dirección de la Diputación y propuestas de mejora.

1.4. Aumento de la presencia de mujeres en los medios de comunicación internos y de cara al exterior (ruedas de prensa, noticias de la web y redes sociales, actos institucionales, etc).

1.4.1. Realización de un análisis de las noticias de la Diputación sobre la presencia de mujeres en ruedas de prensa, noticias sobre mujeres y en redes sociales provinciales y propuestas de mejora.

1.4.2. Sensibilización al personal del Gabinete de Comunicación de la Diputación y a los/as trabajadores/as que gestionan noticias, elementos divulgativos y asimilados sobre la necesidad de visibilizar a las mujeres en sus ámbitos de trabajo.

1.5. Divulgación de material audiovisual sobre temas de igualdad, desigualdad y violencia de género.

1.5.1. Diseño de píldoras formativas dirigidas a toda la plantilla en las que se muestren situaciones cotidianas de desigualdad.

1.5.2. Elaboración de un dossier de películas de cine/ series donde se evidencie, desde la perspectiva de género, la desigualdad y las diferentes situaciones de violencia de género.

1.6. Creación de una Red Interna de trabajadoras y trabajadores por la Igualdad como espacio de intercambio, reflexión y planificación.

1.6.1. Diseñar un proceso de participación interna en el que las mujeres y los hombres de la Diputación y sus OOAA expresen su voluntad e interés en materia de igualdad de oportunidades.

1.6.2. Creación de la Red Interna de trabajadoras y trabajadores por la Igualdad.

2. CAPACITACIÓN PARA LA IGUALDAD.

2.1. Creación de una Escuela Virtual de Autoformación en Igualdad.

2.1.1. Diseño y puesta en marcha de una plataforma de autoformación abierta a todo el personal de la Diputación, favoreciendo la flexibilidad horaria y la desgeolocalización con contenidos específicos y en diferentes niveles sobre igualdad y violencia de género.

2.1.2. Implementación de itinerarios formativos en igualdad en formato virtual/digital accesible los 365 días del año a cualquier hora del día.

2.2. Aplicación el enfoque de género en el diseño, gestión y evaluación de los Planes de Formación de la Diputación..

2.2.1. Desagregación por sexo y edad en la explotación de todos los datos de los planes de formación.

2.2.2. Integración de la perspectiva de género en el Plan de Formación y en los procesos de gestión de la formación.

2.2.3. Incorporación de perspectiva de género en las encuestas de evaluación de la formación.

2.2.4. Utilización de criterios de igualdad de género en la contratación de proveedores para la formación.

2.2.5. Revisión e implementación del uso del lenguaje no sexista en Planes de Formación, Manuales y Guías, etc.

2.3. Diseño de un itinerario formativo para la aplicación de la igualdad de cada puesto de trabajo.

2.3.1. Establecer el itinerario o recorrido formativo que todo el personal podría realizar para alcanzar el nivel de competencias profesionales que le permitan integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el desempeño de su actividad profesional, de modo que su intervención tenga una incidencia positiva en la reducción de las brechas de género aún existentes en el diseño de políticas públicas y su gestión.

2.3.2. Diseño del itinerario en tres niveles: básico y especialización en dos niveles (gestión y sectorial).

2.4. Implantación de actividades formativas dirigidas a profesiones mayoritariamente masculinizadas.

2.4.1. Determinar anualmente las actividades formativas cuyos destinatarios/as sean, por puesto de trabajo, mayoritariamente masculinizados.

2.4.2. Introducción de un módulo sobre igualdad de género en el ámbito laboral en las acciones formativas dirigidas a profesiones masculinizadas.

2.5. Introducción anual de actividades formativas en igualdad para las empleadas y empleados de la Diputación y sus OOAA.

2.5.1. Realización de cursos de formación para la aplicación de la Integración de la perspectiva de igualdad de género en los planes de formación del personal implicado en la gestión de la formación.

2.5.2. Formación en igualdad de género para el personal de la Diputación y sus OOAA.

2.5.3. Realización de talleres participativos y mesas redondas en las que el personal exprese y ponga de manifiesto posibles situaciones de desigualdad y se planteen posibles necesidades, entre ellas, las formativas.

3. ENFOQUE DE GÉNERO EN EL FUNCIONAMIENTO INTERNO.

3.1. Análisis de los procedimientos administrativos de la Diputación sobre el grado de integración del principio de igualdad en cada Servicio.

3.1.1. Análisis de los procedimientos de las diferentes Áreas y servicios para diagnosticar el grado de integración del enfoque de género en los mismos.

3.1.2. Aplicar el enfoque de género en los procedimientos en que sea viable.

3.2. Elaboración de orientaciones y herramientas de apoyo (protocolos, manuales, guías, etc.) para integrar la perspectiva del género en los procedimientos administrativos y garantizar su implantación y evaluación.

3.2.1. Diseño de una herramienta compartida para el desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad de la Diputación.

3.2.2. Elaboración de guías y orientaciones por temáticas de trabajo interno para la integración del enfoque de género en el funcionamiento de la administración provincial.

3.3. Generalización del uso del lenguaje no sexista y de las imágenes tanto en la comunicación interna como externa en todas las Áreas y Servicios de la Diputación.

3.3.1. Análisis de la imagen de mujeres y hombres ofrecida en las publicaciones y programas provinciales y establecer unas pautas no discriminatorias.

3.3.2. Elaboración de un diccionario de sinónimos (o neutros) on-line para facilitar el uso no sexista del lenguaje en la Diputación en todos sus escritos.

3.3.3. Incorporación de la igualdad en la comunicación de la Diputación (redes sociales, páginas webs, documentos públicos, etc).

3.4. Creación de una beca de investigación en igualdad para el desarrollo de proyectos que hagan referencia a la igualdad entre mujeres y hombres en la Diputación de Badajoz.

3.4.1. Creación de la beca y convocatoria de la misma.

3.5. Elaboración de informes de impacto de género en las propuestas y proyectos de la Diputación y sus OOAA, así como en las memorias de realización posteriores, especialmente, en los presupuestos anuales.

3.5.1. Elaboración de una guía u orientaciones básicas para las Áreas y Servicios que faciliten la elaboración de informes del impacto de género de sus actividades.

3.5.2. Realización de Informes de impacto de género de los presupuestos anuales de la Diputación.

3.5.3. Elaboración de informes de impacto de género en los programas más importantes de la Diputación (Oferta Pública de Empleo, Planes de obras, Planes de subvenciones, etc).

3.6. Incorporación de las variables de sexo y edad en todos los procedimientos de recogida de información, propuestas y proyectos, así como memorias o informes de resultados.

3.6.1. Introducción de las variables de sexo y edad en los informes y memorias de las diferentes Áreas y Servicios de la Diputación.

3.6.2. Inclusión de las variables de sexo y edad en las herramientas informáticas principales que se utilizan en la Institución Provincial.

3.7. Incorporación de cláusulas para la igualdad en contratos, subvenciones y convenios.

3.7.1. Inclusión cláusulas de igualdad en la contratación pública.

3.7.2. Inclusión cláusulas de igualdad en convenios.

3.7.3. Inclusión cláusulas de igualdad en subvenciones.

3.8. Aplicación de la perspectiva de género en la gestión de los RRHH.

3.8.1. Revisión de las relaciones de puestos de trabajo desde una óptica de género, identificando sesgos o estereotipos de género en la RPT y elaborando un informe de conclusiones e identificación de modificaciones necesarias.

3.8.2. Realización de una auditoría salarial entre mujeres y hombres.

3.8.3. Modificación, en su caso, del lenguaje y redacción de las convocatorias, eliminando aquellos elementos que pidieran provocar un resultado sesgado por sexo.

3.8.4. Elaboración de informes de impacto de género de las convocatorias públicas de empleo.

3.8.5. Incorporación de medidas de acciones positivas y lucha contra la segregación en el acceso al empleo, provisión de puestos y promoción interna, en idénticas condiciones de idoneidad, tengan preferencia las personas del sexo infrarepresentado.

3.8.6. Estudio específico desde la perspectiva de género, en coordinación con Formación, del potencial de desarrollo profesional de personal.

3.8.7. Estudio sobre la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración y propuestas de mejora.

3.8.8. Elaboración de un temario específico sobre Igualdad para las pruebas selectivas que se determinen.

3.8.9. Estudio para la Incorporación de la perspectiva de género a la movilidad del personal, revisando los resultados de todos los procesos de movilidad del personal en los últimos 3 años (promoción interna, puestos por concurso y libre designación, comisiones de servicios y otras ) y modificación, en su caso, de los procedimientos. Buscando la proporcionalidad en el acceso a los puestos de libre designación.

4. SALUD LABORAL CON ENFOQUE DE GÉNERO.

4.1. Programa de mejora de las medidas de protección de las mujeres trabajadoras con riesgo durante el embarazo y la lactancia.

4.1.1. Elaboración de protocolos, guías y orientaciones para las trabajadoras que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

4.1.2. Talleres prácticos para trabajadoras sobre embarazo y lactancia.

4.2. Análisis de situación y puesta en marcha de medidas para paliar los efectos nocivos de la menopausia y la andropausia en el entorno laboral.

4.2.1. Talleres orientativos para trabajadoras/as en torno a los efectos de la menopausia y la andropausia en el trabajo.

4.2.2. Elaboración de guías didácticas sobre los efectos de la menopausia y la andropausia.

4.3. Establecimiento de la paridad entre sexo en el Comité de Seguridad y Salud y formación en igualdad de las personas representantes del Comité y del Servicio de Prevención.

4.3.1. Análisis de la composición del Comité de Seguridad y Salud.

4.3.2. Curso de formación en igualdad de género al Comité y al Servicio de Prevención y Régimen Interior.

4.4. Definición de todos los instrumentos y herramientas de medición de la salud laboral y la prevención contando con la desagregación por sexo.

4.4.1. Análisis de los estudios realizados por las mutuas contratadas y de los realizados por el Servicio de Prevención y Régimen Interior.

4.4.2. Propuesta de desagregación de los datos por sexo de los indicadores pertinentes en cada caso.

4.5. Enfoque de género en la P.R.L.

4.5.1. Aplicación de la perspectiva de género en la evaluación de los riesgos laborales y la planificación preventiva.

4.6. Programa de protección de la salud de las mujeres trabajadoras.

4.6.1. Elaboración de protocolo para las trabajadoras que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.

4.6.2. Formación para trabajadoras sobre embarazo y lactancia.

4.6.3. Elaboración de folleto informativo sobre embarazo y lactancia.

4.6.4. Formación para trabajadoras entorno a los efectos de la menopausia.

4.6.5. Elaboración de folleto informativo sobre los efectos de la menopausia.

4.7. Plan de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

4.7.1. Revisión y actualización del Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo.

4.7.2. Curso de formación en actuaciones frente al acoso sexual y por razón de sexo.

4.7.3. Análisis de datos numéricos desagregados por sexo sobre intervenciones y casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

4.7.4. Formación a la Comisión de Igualdad y a la Comisión de Valoración sobre acoso sexual.

4.7.5. Acompañamiento y derivación a las víctimas de acoso.

4.8. Medidas de apoyo a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

4.8.1. Elaboración de un tríptico de los derechos y de las medidas de protección a las trabajadoras víctimas de violencia.

4.8.2. Acompañamiento a trabajadoras víctimas de V.G.

5. MEJORA DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL.

5.1. Talleres formativos sobre conciliación de la vida familiar, laboral y personal y sobre el reparto equilibrado de responsabilidades familiares y domésticas.

5.1.1. Diseño de talleres formativos anuales sobre cuestiones de interés en relación con la conciliación y la corresponsabilidad.

5.1.2. Implementación de los talleres diseñados en materia de conciliación y corresponsabilidad.

5.2. Guía de Buenas Prácticas en corresponsabilidad y conciliación.

5.2.2. Elaboración de la Guía de BBPP y distribución de la misma entre el personal de la Diputación.

5.3. Implantación y desarrollo del teletrabajo.

5.3.1. Análisis de los puestos de trabajo idóneos de la Diputación para implantar el teletrabajo.

5.3.2. Necesidades Tecnológicas en función del tipo de teletrabajo. Modelo de Gestión y supervisión del trabajo.

5.3.3. Diseño de la regulación correspondiente al teletrabajo en la Diputación de Badajoz y sus OOAA.

5.3.4. Formación y prevención de riesgos laborales para teletrabajadores/as.

5.4. Diseño y puesta en marcha de un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

5.4.1. Diagnóstico de la situación de trabajadores/as en materia de conciliación/ corresponsabilidad.

5.4.2. Diseño de un Plan de conciliación y corresponsabilidad basado en los requisitos de la Empresa Familiarmente Responsable.

5.5. Diseño y realización de la Encuesta de Presupuestos del Tiempo.

5.5.1. Diseño de la Encuesta de Presupuestos del Tiempo.

5.5.2. Ejecución y explotación de los datos.

6. FOMENTO DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA

6.1. Impulso y puesta en marcha de un programa de prevención en materia de violencia machista basada en la realización de talleres prácticos.

6.1.1. Puesta en marcha de talleres de corta duración sobre estereotipos de comportamientos machistas que pueden generar violencia de género o acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral.

6.1.2. Talleres sobre cómo deconstruir nuestra masculinidad.

6.2. Realización y evaluación de talleres de autodefensa femenina.

6.2.1. Talleres de autodefensa frente al maltrato físico.

6.2.2 Talleres de psicodefensa.

6.3. Desarrollo de un programa específico de prevención de la violencia en las relaciones laborales.

6.3.1. Taller de estrategias para evitar la comunicación violenta.

6.3.2. Videoclips de corta duración sobre situaciones de maltrato psicológico y/o físico en el entorno laboral.

 
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II Plan de Igualdad de Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos

II Plan de Igualdad de Diputación de Badajoz y sus OOAA

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