Situada en la parte centro-norte de la provincia de Badajoz, de la que dista 72 Km., forma parte de la Comarca de Mérida, y limita con el Río Guadiana, con Mérida -a 10 Km. de distancia-, con Valencia de Mérida -a 9 Km.-, con La Zarza -a 20 Km.- y con Villagonzalo - 15 Km.-.
Los terrenos de su entorno destacan por sus bellos paisajes adornados de monte y río, junto con una flora y fauna muy variada, a la vez que disfruta de un agradable clima mediterráneo.
Don Álvaro dispone de una estructura económica muy similar a la de otras zonas de Extremadura, donde lamayoría de su población pertenece al sector agrícola-ganadero, siendo ésta su principal fuente de ingresos, seguido del sector servicios, industria y construcción, que tienen menor relevancia económica.
Con la finalidad de conseguir desarrollarse y progresar aunando esfuerzos, Don Álvaro se unió a otros dos pueblos -San Pedro de Mérida y Valverde- para poder crear una Casa de Oficio entre dichas localidades y así formar a los jóvenes en busca de una salida laboral con futuro.