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La primitiva parroquia del llano quedó convertida en ermita bajo su misma advocación de San Juan, levantándose una nueva iglesia dedicada a San Cristóbal en el interior de la fortaleza que coronaba la colina.

Este imponente Foto: Vídeo castillo, cuya silueta dominando la geografía resulta visible desde todas las lejanías, fue edificado por Gómez Suárez de Figueroa cuando el pueblo era ya un núcleo floreciente, constituyendo desde entonces su hito más representativo. Edificado con fuertes muros de piedra de más de dos metros de espesor, resulta, según se ha dicho acertadamente, por la regularidad de su traza, buena construcción y armonía arquitectónica, una de las realizaciones militares más destacadas de la región.

Está configurado por un recinto exterior de planta cuadrada, con cubos en los ángulos, todo almenado y perimetrado por una cornisa de canecillos de ladrillo de particular valor plástico. En el centro se alza la poderosa estructura de su formidable torre del homenaje, obra de 13 metros de lado por 35 de altura, con el mismo remate de almenas y canecillos que el recinto exterior. Un foso que se salvaba mediante pueente levadizo rodeaba el baluarte. Portadas y ventanas de severa estructura gótica, escudos de armas de los Suárez de Figueroa, lápidas con inscripciones y otros elementos compositivos, se sitúan en diversos puntos de la construcción. Recientemente se han realizado obras de restauración el la fortaleza por parte de la Junta de Extremadura.

Adosado al castillo se encuentra el cementerio del pueblo, configurando un ámbito de notable interés desde el punto de vista etnográfico y plástico, por sus peculiares características.

Próxima también al castillo se halla la iglesia parroquial de San Cristóbal. Se trata de construcción de reducidas proporciones, originaria del siglo XV, edificada en mampostería, ladrillo y sillares, remodelada posteriormente. Su morfología resulta de acusado atractivo, llamando la atención principalmente la portada protogótica delantera y el ábisde semicircular de sillería.. En otra de las portadas lucen las armas de Lorenzo Suárez y su esposa Doña María Manuel, impulsores de la obra. el retablo mayor es pieza notable, realizada entre 1675 y 1683. Su arquitectura, de severa y elegante traza clasicista, es debida a Juan de Vargas, y las pinturas de Tomás Rodríguez.

No lejos de la parroquia se sitúa la ermita de las Santas Justa y Rufina, de sencilla apariencia.

Además del castillo, iglesia y cementerio, y las hermosas panorámicas que su emplazamiento ofrece, el pueblo presenta como atractivo sobresaliente el pintoresquismo de su configuración formal, con calles de acusada cuesta y una trama de arquitectura popular bien convervada, rica en rincones insólitos.

El conjunto resulta enriquecido todavía por la presentcia de diversas fuentes y otros componentes semejantes. Entre las primeras merece citar la llamadas Vieja, Grande y Nueva; las dos primeras originarias de principios del XVII y situadas por debajo del nivel del suelo. Al final de la calle Calvario aparece un antiguo crucero en piedra sobre grada de ladrillo, de gran sabor popular.

El puente, datable del siglo XVI, está edificado con mampostería y ladrillo, contando con seis arcos de diferentes modelos, y tajamares y estribos también distintos entre sí. Aún manteniéndose en servicio, su estado de conservación es bueno.

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