Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Granja de Torrehermosa

Granja de Torrehermosa

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Granja de Torrehermosa

Turismo

Además de la obligada visita para admirar la hermosa torre e iglesia de la Purísima Concepción -ver Monumentos próxima a Granja, se encuentra la aldea de Cuenca -que aunque administrativamente pertenece a Córdoba, sentimentalmente está unida a Granja- a la que hacemos mención por la curiosidad de una de sus fiestas, la Fiesta del Judas, el Domingo de Resurrección; relativamente peligrosa para el turista poco avezado, se desarrollo una auténtica batalla de cohetes por sus calles.

Foto: Senderismo

NATURALEZA Y PAISAJE

El término, situado en las estribaciones de Sierra Morena, ofrece al viajero, además de las tierras de labor y las típicas dehesas, otros paisajes naturales de gran belleza e interés. Entre ellos destacan:

El Arroyo Madroño - Arrollo Juncoso - Los Colanderos - La Sierra Armenia - La Umbría Tamayo - Los Santiagos - Cerro de Carabihuela y los nacimientos de los ríos Zújar y Matachel, principales afluentes del río Guadiana por la vertiente izquierda.

De entre esas rutas, detallamos aquí dos de ellas: Arroyo del Madroño y Arroyo Juncoso.

Ruta 1. Arroyo del Madroño.

Es éste un itinerario de alto interés botánico, por poseer una gran diversidad, sobre todo, en contraste con los alrededores, como es el Arroyo del Madroñero, justo el límite norte del término municipal.

Se trata de un tributario del fronterizo Zújar, remansado, sobre todo en la parte final de su recorrido, donde nos llama la atención a primera vista el gran número de nenúfares que reposan en estas calmadas aguas, con sus hermosas flores si el paseo lo damos en primavera.

Foto: Ribera
Foto: Hojas de fresno
Hojas de fresno

Aunque es un lugar quizá algo lejano, sin duda, reúne en poco espacio una riqueza arbórea digna de mención en esta comarca, ya que se unen en el poco espacio de la barranca, tres de los Quercus habituales en el partido judicial, como son la Encina -Quecus rotundifolia-, la Coscoja -Quercus coccifera- y el quizá menos conocido Quejigo -Quercus faginea subsp. broteroi-, con una vegetación típica de las riberas como son los sauces -Salix sp-, y los fresnos -Fraxinus angustifolia-. Nos enocontramos pues, ante un importante paraje por ser el resquicio que hemos dejado a la vida después de transformarlo casi todo para la agricultura.

Accedemos por la carretera que une Granja de Torrehermosa con Peraleda del Zaucejo, trayecto que recomendamos se haga en coche para los que no sean muy deportistas, o bien en bicicleta para los que también quieran disfrutar del camino, ya que se trata de una carretera, que aunque estrecha y curvada, de poca circulación, y desde donde podemos disfrutar según las épocas del año en que se visite el paraje, de una rica avifauna, destacando especies como el Aguilucho Cenizo -Circus pygargus-, Cernícalos -Falco naummani y falco tinnunculus-, algún bando de Sisones -Tetrax tetrax- y si la visita fuese en invierno, las escandalosas visitantes nórdicas: Grullas -Grus grus-.

Foto: Nenúfar
Foto: Garza real
Garza real

Ya en el "Oasis de la vida", que es el arroyo Madroño, también podemos disfrutar de la visión de la Garza real -Ardea cinerea-, ánade real -Anas platyrhynchos-, la diminuta golondrina daúrica -Hirundo daurica-... así como de una rica vegetación; desde algún rusco -Ruscus aculeatus-, a lentisco -Pintacia lentiscus-, pasando por el tomillo, romero, jara, espárragos, torvisco, majuelos -Crataegus monogyrus-, espadañas, retama loca -Osiris alba-...

Recomendamos dar el paseo por el margen derecho, donde en principio tendremos que ir por el límite de esta vegetación con los cultivos, para poco a poco y con sumo cuidado, seguir por la escarpada bajada hasta acercarnos al agua.

 

Ruta 2. Arroyo Juncoso.

Cambiando radicalmente de situación y de paisaje, este segundo paseo recorre las estribaciones de Sierra Morena, pasando del límiete con Peraleda del Zaucejo al límite con La Cardenchosa -Azuaga-. Este rincón es tal vez más ameno para el amante de la naturaleza que no presta tanta atención a la diversidad botánica, como en el caso de la ruta 1.

Partiendo de Granja de Torrehermosa, tomamos el camino de La Cardenchosa, que puede hacerse bien en coche -para los menos deportistas- o mejor en bicicleta, para disfrutar plenamente del recorrido. Es éste un camino que nos enseña el final de las tierras de cereales, para llevarnos a las zonas adehesadas de las estribaciones de sierra morena, mostrándonos unos kilómetros de transición donde se alternan ambos ecosistemas.

Foto: Bello ejemplar de Quejido
Bello ejemplar de Quejido
Foto: Herrerillo
Herrerillo

En estos primeros kilómetros, disfrutamos de la compañía de Aguilichos cenizos y cernícalos, y ya donde el cereal va dando paso al arbolado, la compalía se enriquece con especies como el cromático Pito real -Picus viridis- los rabilargos -Cyanopica cyana-, algún alcaudón, tanto real -Lanius meridionalis-, como común -Lanius senator-, multitud de pequeños pajarillos como herrerillos -Parus caeruleus-, carboneros -Parus major- y trepador azul -Sitta eurpaea- entre otros.

Tras dejar atrás los últimos tramos de cultivos de cereal, estamos en disposición de disfrutar del singular paisaje que nos brinda sierra morena, con sus interminables dehesas y una corriente casi permanente de agua.

El elegido es el arroyo Juncoso, a 8 km. de Granja de Torrehermosa, y cruzada por el camino que llevamos y que hasta ahora no habremos abandonado.

Una vez en el puente que lo cruza, tenemos dos opciones, o bien emprender camino aguas arriba -de gran belleza, pero sin duda de un moderado grado de dificultad-, o bien aguas abajo -de similar belleza pero más asequible a la mayoría de los caminantes-.

Optaremos por la segunda ruta: aguas abajo, que además de resultar más fácil, se une la presencia de una chopera, que cuando menos, se puede considerar rara por estas tierras de la Campiña Sur.

Comenzamos el camino partiendo por el margen derecho del arroyo, donde se funde vegetación típica de dehesas, enriquecida aquí más que en otros lugares con retama -Retama sphaerocarpa-, con una vegetación que adeuda su presencia al pequeño chorro de agua. Vegetación dominada por la Adelfa, juncos, rosales silvestres, zarzas, un sinfín de plantas acuáticas como ranúnculos, espadañas, cañas y lo más sorprendente: la presencia de una chopera que le da un particular encanto a este paraje. El paseo se complementa además con multitud de flores en primavera y con una geología que con sus caprichos hace del discurrir del agua un pequeño espectáculo donde estrechas y pizarrosas acequias naturales acaban formando unas pocetas con insuficiente tamaño para un chapuzón, pero que sirven de lugar de concentración sobre todo de una importante variedad de anfibios.

Foto: Adelfa
Adelfa
Foto: Zarza

Y si sabemos escuchar la naturaleza, nos puede deleitar el tamborileo de algún Pájaro carpintero -Dendrocopos major-, lo cual puede ser la guinda del paseo, rematando el descanso en la hermosa sombra de esas raras choperas sureñas. En este punto aconsejamos cruzar a la otra orilla para deshacer lo andado sin dejar de disfrutar del paseo: buitres leonados, ratoneros, milanos, golondrinas daúricas, abejarucos, mirlos, serán nuestra compañía; unos los veremos con un poco de suerte, y otros sólo en ciertas épocas, pero siempre de agradecer.

 

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

COMUNICACIONES

Granja de Torrehermosa cuenta con líneas de autobuses a Badajoz, Mérida, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Vitoria y Madrid diarios.

 

Pie de Página