En lo morfológico, la fisonomía del núcleo queda determinada por las formas tradicionales que en general conserva el caserío, en el que abundan las fachadas cubiertas de atractivos esgrafiados y pinturas. Como hito más destacado sobresale la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, construcción de modestas proporciones, edificada en ladrillo y piedra según modelo de pequeña Iglesia rural predominante en la zona. A los pies se presenta una modesta torre, conservando todavía en el interior la cubierta originaria de madera del siglo XVI. El templo ha sido restaurado recientemente. |
Iglesia de Ntra. Sra. de Altagracia |
El nuevo edificio del Ayuntamiento ha sustituido el anterior, notable muestra de la arquitectura tradicional más representativa, en el que resultaba singular su gran balconada de hierro. En su lugar se ha levantado otro de diseño moderno.
Dependiente de Helechosa, se encuentra la aldea de El Bohonal, se localiza en la sierra de la Dehesilla, del otro lado del Guadiana. En otro tiempo fue un lugar aislado al que sólo podía accederse atravesando el río sobre una balsa. En la actualidad se llega fácilmente a través de un puente de colosal arquitectura.
El núcleo constituye un conjunto de enorme atractivo por su tipismo, en el que las tradiciones y formas seculares más genuinas se conservan en toda su pureza. Como componente más significativo destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, realizada en siglo XVI, de sorprendente cuerpo y arquitectura para la reducida entidad de la feligresía.