La Reserva Nacional de Caza del Cïjara, con más
de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno
de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.
Conocidos ya sus montes en tiempos de Alfonxo X como lugar donde habitaba el oso, la Reserva Nacional de Caza del Cíjara de hoy representa uno de los esfuerzos mediombientales más importantes de toda Extremadura para apoyar el desarrollo de la biodiversidad cinegética.
|
Vista panorámica de la Dehesa de las Navas |
Englobada en los términos de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, presenta un monocultivo forestal de pino y eucaliptos para evitar la erosión en las laderas del Embalse del Cíjara, acompañado de bosques mediterráneos con manchas arbóreas de alcornoque, quejigo, encina y rebollo.
El jabalí fue siempre el señor de estos parajes. Otras especies como el corzo, el lince, el gato montés, el águila imperial y real, el buitre negro y leonado, el buho real, el alimoche o la cigüeña negra, son fáciles de ver en la seguridad de la reserva. En el resto del Partido Judicial abundan las dehesas, donde la "merina" pasta y la encina aparece como árbol más representativo junto con el alcornoque, el quejigo o el roble. También hay una gran variedad de arbustos como la jara, el madroño, el brezo, la retama, el cantueso y otras muchas especies aromáticas con las que nuestras abejas liban la conocida miel de la Siberia. |
Bosques con espectacular diversidad cromática Avistamiento de aves |
Flor de jara |
Ciervo pastando en la reserva del Cíjara |
Buitre leonado |
PARA VISITAR LA RESERVA
Petición previa a
Dirección General del Medio Ambiente.
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura
Teléfono: 924 - 28 80 00
Más Información: Casa Forestal de Helechosa de los Montes. (Teléfono: 924 - 65 80 03)