La Alcazaba árabe domina, desde su ubicación en lo alto del cabezo de "La Muela" al resto de la ciudad. El califa almohade Abu Yacub Yusuf, con residencia en Sevilla, mandaría edificar la Alcazaba en el año 1169, tal como hoy se conoce, convirtiéndose esta plaza en una de las más importantes de la Península Ibérica por su situación estratégica y defensiva. Torres de planta cuadrangular refuerzan los lienzos de muralla, de estre ellas la de la Atalaya se ha convertido en emblema pacense, conocida popularmente como "Espantaperros". Esta torre es de época almohade, aunque el campanario que la remata, es obra mudéjar del S.XVI. De las puertas conocidas con los nombres de Coraxa, Carros, Apéndiz y Capitel, destacan estas dos últimas, totalmente opuestas en su situación sobre la muralla. La denominada Capitel, le debe su nombre al capitel romano que se encuentra empotrado en la parte alta del arco de herradura apuntado, que tiene en su entrada. Esta Alcazaba contó con tres mezquitas, una de las cuales se convirtió en templo cristiano con el nombre de Santa María del Castillo, hasta el siglo pasado. La Alcazaba de Badajoz fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. |
Alcazaba de Badajoz Alcazaba, vista nocturna |
Museo Arqueológico Provincial |
El Palacio está situado intramuros de la Alcazaba musulmana,
siendo residencia durante el S.XVI de los Duques de la Roca, y hoy,
después de una restauración, se ha convertido en sede del
Museo Arqueológico Provincial.
Este museo destaca por la distribución didáctica y acertada de sus piezas así como por la importancia de ésta, seleccionadas entre miles del total que custodia. La distribución de las piezas se ha realizado en varios niveles y plantas, abarcando históricamente, desde la prehistoria hasta la época de dominación árabe. No falta una importante biblioteca y diversos laboratorios especiales de restauración y fotografiado, de materiales que se catalogan y almacenan en este magnífico Museo. Horario visitas: de Martes a Domingo de 10 H. a 15 H. |
Aún conservan el atractivo que antaño debieron tener como centros neurálgicos de una población que , intramuros, vivió arropada a las murallas de la Alcazaba. Recovecos, calles y callejuelas nacen en estos centros, donde los soportales aún retienen muestras del arte mudéjar y de la inspiración artística de época medieval y siglos posteriores . Badajoz, estos últimos años, vuelve nostálgico sus ojos hacia estos lugares, con afán de recuperar para la ciudad dos rincones llenos de historia y arte. |
Plaza Alta |
Catedral |
Desde el S.XIII, una vez conquistada la ciudad por las tropas de Alfonso IX de León, Badajoz se convirtió en sede episcopal y , el que fuera su primer obispo, Fray Pedro Pérez, inició las obras de construcción de la nueva catedral, con el beneplácito del rey Alfonso X "El Sabio". De aspecto semejante a fortaleza, ésta se edificó sobre lo que fuera anteriormente templo visigodo o mozárabe y aunque casi terminada en el S.XV, no se ultimaría definitivamente hasta el S.XVIII. Contiene hermosas muestras del Gótico, Renacimiento y Barroco. Tiene tres naves y doce capillas de gran valor artístico y el Altar Mayor, con un retablo barroco de madera dorada de Ginés López, del S. XVIII; la cripta, la sacristía y un Claustro del S. XVI, en torno al cual se dispuso el museo catedralicio. De las portadas destacamos la principal, iniciada a principios del S.XVII, aunque finalizada posteriormente en estilo clasicista. La Catedral es de planta de cruz latina, con tres naves y crucero. Las bóvedas son de crucería sencilla, que descansan sobre pilares cruciformes con columnas adosadas. |
Destacan en su interior diversas capillas de gran interés artístico y el Altar Mayor, con un retablo barroco en madera dorada de Ginés López, del S. XVIII, la cripta, la sacristía y un claustro del S. XVI.
El coro, situado en la nave central, como es norma en las catedrales góticas, y protegido por una reja, es obra del discípulo de Berruguete, Jerónimo de Valencia.
El Museo Catedralicio posee tablas del S. XVI de gran interés; obras de Luis Morales junto con otros autores como Bocanegra; piezas de alabastro, marfiles, tallas, orfebrerías, etc. de los siglos XVI al XIX. Horario de visitas: Viernes y Sábados de 11 a 13 horas. |
Museo Catedralicio |
Durante siglos, la condición fronteriza de Badajoz ha influido de forma total en su configuración y , paradójicamente, le ha dado un atractivo histórico cada vez más apreciado. Murallas, puertas y puentes conforman una atractiva ruta turística y cultural. En las ciudades amuralladas era común el establecimiento de puertas de acceso a la misma, de las cuales se conservan algunas, cuyos nombres recuerdan a poblaciones vecinas: Puerta de Mérida, Puerta de Jerez, conocida actualmente como Puerta Pilar, etc., y la que más fama tiene entre los pacenses y visitantes de la ciudad, es la denominada Puerta de Palmas, que junto con la Torre de Espantaperros constituye el monumento más representativo de la ciudad. Situada frente al Puente de Palmas, ésta puerta está formada por dos torres almenadas de planta circular, adornadas por cordones decorativos propios del S. XVI. La obra, que fue construida en 1551, reinando Felipe II, constituía el punto de acceso fortificado a la ciudad; y era de control a efectos aduaneros. Hasta finales de la centuria pasada, los dos torreones de esta puerta fueron prisión real "para los reos de muy graves delitos". Esta bella puerta se ha convertido en emblema de la ciudad, simbolizando en su construcción un arco de triunfo de época renacentista. Fortificación Vauban: El sistema Vauban estaba constituido por una serie de elementos defensivos como fuertes, baluartes, semibaluartes, revellines, lunetas y fosos, que lo hacían prácticamente inexpugnable. La muralla Vauban, que suplantó a la medieval, respetó, sin embargo, a la Alcazaba. La Fortificación consta de varias puertas: Trinidad, Puerta del Pilar... Del S. XVI es el Puente de Palmas, levantado sobre otro anterior datado en 1640 y destruído por una fuerte crecida del Guadiana en 1545, fue concluído en 1596, siendo rey de España Felipe II. Estilísticamente responde a modelos herrerianos. Otros puentes se han construido en épocas posteriores sobre el río Guadiana y paralelos al de Palmas, con nombres tales como de la Autonomía, Universidad y Real, inaugurado éste último en 1994. |
Puerta Pilar |
Detalle de la Muralla |
Puerta de Palmas |
Aunque ya en el S. XIII, una vez conquistada Badajoz por las tropas de Alfonso IX de León,se construyeran edificios religiosos convertidos en parroquias, conventos y ermitas, éstos, con el paso del tiempo, fueron deteriorándose y han sido restituidos por edificaciones de los siglos XVI y XVII.
La configuración de la ciudad intramuros obligó a la construcción de conventos e iglesias en torno a la Catedral, que poco a poco, se fueron alejando de la tutela y la cercanía del principal de los templos cristianos de la capital pacense, para construirse cercanos a la sede del actual Museo de Bellas Artes y la Puerta de Palmas.
Del grupo de edificios religiosos en torno a la Catedral destacamos: El Convento de las Carmelitas, en la calle Arco Agüero, original edificio del S. XIII, ampliado y terminado por el Obispo Amador Merino Malaguilla, en el S. XVIII. Es el mejor conjunto tardo-barroco conservado en la ciudad. El Convento de las Trinitarias o de los Remedios en la antigua calle Merones, hoy calle Pedro de Alcántara, conocido también como "Ntra. Sra. De la Paz", donde ya en el S. XIII, en el solar de la Ermita, estuviera la Parroquia de El Salvador y después de la Concepción. Contiene una reducida, pero muy interesante capillita, de reminiscencias mudéjares que recuerdan sus orígenes medievales Iglesia de la Concepción. Sita en la calle San Juan, esta Iglesia es la del Convento de San Gabriel, conocida popularmente como la de "Los Gabrieles". El convento fue construido gracias a D. Gómez Hernández de Solís y a su Sra. Catalina de Silva, en el S. XVI, y destacan sus portadas de clara influencia portuguesa y su bello y elegante interior, así como el templete que aloja a la Inmaculada y la capilla de la Cofradía del Cristo de la Humildad. |
Convento de Las Carmelitas |
Iglesia de San Andrés, situada entre las calles de San Blas
y Madre de Dios, fue en sus orígenes del desaparecido Convento Madre
de Dios (S. XVI-XIX) derribado en el año 1834. Posee un bello retablo
del S. XVI, con pinturas del S. XVI, con pinturas sobre tablas situado en
el costado del Evangelio, con influencias claras del círculo del
artista Luis de Morales.
En torno al Museo de Bellas Artes se sitúan otros edificios religiosos: Iglesia de la Soledad, situada en la Plaza del mismo nombre, esquina con la calle del Duque de San Germán. Su interior guarda la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad. |
Iglesia de San Andrés |
Iglesia de San Agustín o de Santa María la Real, sita en la Plaza de San Agustín y edificada sobre otra antigua denominada de San Lorenzo, donde los agustinos se trasladaron en el S. XV. Aquí yacen los restos del que fuera Duque de Badajoz, Fernán Gómez de Solís. En 1787 se trasladó aquí la Parroquia de Santa María del Castillo que se encontraba arruinada.
Las dos naves, la del Evangelio y la de la Epístola, están cubiertas de bóvedas con nervadura gótica, donde abundan capillas y algunos enterramientos nobiliarios del S. XVIII. Esta Iglesia es sede de la Cofradía del Santo Enterramiento.
Convento de Franciscanas de Santa Ana, cercano a las dos iglesias anteriores y situado en las calles de Santa Ana y Duque de San Germán, fue fundado en 1518 por Doña Leonor de Vega a principios del S. XVI. En él moriría la reina y esposa de Felipe II, Doña Ana de Austria en octubre de 1580. Un interesante claustro mudéjar del S. XVI está decorado con pinturas al fresco, de Clemente García Mures, en el interior del convento. El convento está declarado Bien de Interés Cultural.
El Convento de las Clarisas Descalzas. Se ubica en la calle Menacho, antigua calle Onofre, sobre unos solares propiedad del capitán Sebastián Montero de Espinosa, y que se construyó gracias a las ayudas económicas del entonces Obispo de Badajoz, Marín de Roderno y terminado en el año 1700. Se cree que fue fundado por el obispo de la Orden Mercedaria Fray Simón de Sousa, en 1317.
Este convento acoge la Hermandad del Cristo de la Amargura, que realiza su estación penitencial con el Cristo de la Espina, del S. XVIII y la Virgen de la Amargura, de este mismo siglo.
La Iglesia de Santo Domingo, perteneció al que fuera Convento de Santo Domingo ya en el S. XVI, en cuyo siglo, hacia 1587, se terminaría la construcción del templo. Está situado en la calle Sto. Domingo, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Amparo tiene su sede en esta Iglesia, donde se venera al Nazareno y a la Virgen de los Dolores, titulares de esta Hermandad, fundada a principios del S. XVII por el gremio de los sastres.
Ermita de la Soledad: En la Plaza de la Soledad, acoge a la Patrona de Badajoz. Esta Ermita fue erigida a expensas del Duque de San Germán en el último tercio del S. XVII. Atesora un importante patrimonio artístico en tallas, bordados, orfebrería...La Ermita tiene el título de Altar privilegiado concedido en 1789 por Pío VI. La capilla superior es de estilo neobizantino, réplica del salón del trono del palacio del rey Luis II de Baviera. Ermita de San José: Ya desaparecida. Se situaba donde, en la actualidad, se alza el Convento de las monjas Adoratrices, en la Plaza de San José; habiéndose mantenido durante mucho tiempo como sede del patrono de la ciudad. El edificio del convento que sustituye a la vieja ermita, se edificó en las postrimerías del S. XIX, de acuerdo con los modelos de la arquitectura neogótica imperante en la época. Ermita de Bótoa: Situada a 17 Km. de Badajoz. La ermita actual data del S. XIX, venerándose en ella a la Copatrona de la ciudad cuya imagen es una joya de 1730. Se aloja en un precioso retablo barroco de mármol portugués, al más puro estilo del S. XVIII. Ermita de San Isidro: Está situada en la carretera de Corte de peleas, en pleno encinar del Parque Municipal de "Tres Arroyos" |
Museo Provincial de Bellas Artes. Está situado en la calle Meléndez Valdés desde el año 1979; distribuido en cuatro plantas del edificio. La catalogación de piezas pasa del millar, de las que destaca la interesante colección de esculturas y pinturas extremeñas realistas de 1850-1900 y pintura costumbrista de 1900-1950. No faltan excelentes muestras de pinturas de siglos anteriores, caso de Luís de Morales o de Zurbarán. Horario de Lunes a Sábados de 9 a 14 horas. Domingos cerrado. |
"Piedad", de Luis de Morales |
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) |
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Fue construido aprovechando la antigua cárcel pacense; ubicado en uno de los baluartes de la muralla, el llamado de "Pardaleras" e inaugurado en 1995 y, realizado con la idea de crear un fondo de obras de arte contemporáneo, a la vez que punto de encuentro con las culturas de Iberoamérica y Portugal. Gracias al impulso de la Junta de Extremadura, con la colaboración de otras instituciones provinciales (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Caja de Ahorros de Badajoz), Badajoz y Extremadura disponen de un Museo original, moderno y ejemplar. Horario mañanas: 10,30-13,30 horas. |
Museo Arqueológico Provincial, situado intramuros de la Alcazaba musulmana, siendo residencia durante el S.XVI de los Duques de la Roca. Este museo destaca por la distribución didáctica y acertada de sus piezas, y por la importancia de éstas, seleccionadas entre miles del total que custodia. Expone una pequeña parte de sus fondos de: Prehistoria, Protohistoria, Romana, Visigoda, Islam y Medieval Cristiano. Construido en mampostería de piedra y ladrillo, resaltan las cuatro torres angulares que lo flanquean en las esquinas y el amplio arco aterrazado que enfatiza la fachada principal. El interior destaca un bello claustro mudéjar con arcadas de ladrillo sobre columnas ochavadas. |
Museo Arqueológico Provincial |
Museo Catedralicio: Expone piezas de verdadera excepción: Alabastro del S.XV, gran Custodia Procesional del Corpus de 1558, pinturas de Luis de Morales, tallas, ornamentos, platería, bordados, etc. de los siglos XVI al XIX. Se completa con la Sala Capitular que contiene Libros Miniados del S. XV, Marfiles Filipinos... |
Museo Taurino: Curioso y completo museo instalado en el Club Taurino de Badajoz, C/ López Prudencio. |
Parque Municipal de "Tres Arroyos": Situado a 5 Kms. de la ciudad por la carretera a Corte de Peleas. Extenso lugar poblado de encinas e instalaciones para barbacoas y descanso. En este parque está situada la Ermita de San Isidro Labrador, cuya romería se celebra el 2º domingo de mayo.
Bótoa: Situado a 18 Kms. por la carretera de San Vicente (Cáceres), donde está situada la ermita del mismo nombre y cuya romería se celebra el primer domingo de mayo.