Teleasistencia domiciliaria
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea
telefónica con un equipamiento de comunicaciones e informático
especifico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los
usuarios, permite alas personas mayores y/o personas discapacitadas, con solo
accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar
en contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del día
y los 365 días del año, con un centro atendido por personal especificamente
preparado parta dar respuesta adecuada a las necesidad presentada, bien por sí mismo
o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes
en la comunidad.
Acceso al Servicio
- Pinche en el icono correspondiente a una carpeta ( ) para desplegar los niveles inferiores.
- Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar
PdfCreator
En el Centro de Servicios Sociales de su ayuntamiento el trabajador social
le informará acerca de la idoneidad del servicio y de la forma de
acceso, realizando posteriormente a la presentación de la solicitud
y los trámites oportunos, el estudio y valoración de las solicitudes
y asignación de la prestación.
Otra forma de acceso es a través del Programa Individual de Atención
determinado durante el procedimiento de reconocimiento de la situación
de dependencia.
Objetivos
Los objetivos generales del servicio se concretan en:
- Posibilitar la integración en el medio habitual de vida.
- Evitar internamientos innecesarios.
- Facilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
Los objetivos específicos son:
- La conexión permanente entre el usuario y la Central del sistema.
- Apoyo y atención inmediata ante situaciones de crisis.
- Potenciar las redes sociales de apoyo (apoyo a familiares y cuidadores)
- Ofrecer una atención integral contando con el apoyo y coordinación
de los recursos de la comunidad.
- Favorecer la independencia y la autonomía de las personas en situación
de riesgo bio-psico-social (apoyo en el propio hogar).
- Favorecer la comunicación entre los usuarios y su entorno evitando el
aislamiento social y la soledad.
Perfil de Usuarios
Son destinatarios del Servicio de Teleasistencia aquellas personas que, por su
avanzada edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de
terceros, les sea de utilidad para poder continuar viviendo en su domicilio.
Actuaciones
El servicio de Teleasistencia Domiciliaria comprende las siguientes actuaciones:
- Dotar e instalar en el domicilio de los usuarios los elementos del sistema: terminal
y unidad de control remoto.
- Familiarizar a los usuarios con el uso del equipo individual.
- Apoyo inmediato al usuario, vía línea telefónica y manos
libres cuando solicite ayuda ante una situación imprevista o de emergencia.
- Intervención, en su caso , sin petición de ayuda directa por el
usuario, en aplicación de las agendas de usuario.
- Movilización de recursos sociales, sanitarios, etc, adecuados a la situación
de emergencia. o Seguimiento permanente de usuarios y sistema.
- Contacto con entorno socio-familiar.
- Mantenimiento del sistema y sus instalaciones.
- Comprobación continúa del sistema. o Transmisión de incidencias
y necesidades detectadas.
- Integración del usuario en otros programas de atención, principalmente
en los que contemplen actividades d e compañía a domicilio y animación
social.