Diputación de Badajoz

Ciudadanos

Encabezado de la sección

Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo

Teleasistencia

Acción social

Cooperación al desarrollo

Comunidades extremeñas en el exterior

Mejora de la salud mental

Subvención Directa/Nominativa


Teleasistencia domiciliaria

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, permite a las personas mayores y/o personas con discapacidad entrar en contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del día y los 365 días del año con un centro atendido por personal específicamente preparado parta dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Acceso al Servicio

  • Pinche en el icono correspondiente a una carpeta ( ) para desplegar los niveles inferiores.
  • Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar PdfCreator
 

El/La Trabajador/a Social de su ayuntamiento le informará acerca de la idoneidad del servicio y de la forma de acceso, realizando posteriormente a la presentación de la solicitud y los trámites oportunos, el estudio y valoración de las solicitudes y asignación, en su caso, de la prestación.

 

Objetivos

Los objetivos generales del servicio se concretan en:

  • Posibilitar la integración en el medio habitual de vida.
  • Evitar internamientos innecesarios.
  • Facilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.

Los objetivos específicos son:

  • La conexión permanente entre el usuario y la Central del sistema.
  • Apoyo y atención inmediata ante situaciones de crisis.
  • Potenciar las redes sociales de apoyo (apoyo a familiares y cuidadores)
  • Ofrecer una atención integral contando con el apoyo y coordinación de los recursos de la comunidad.
  • Favorecer la independencia y la autonomía de las personas en situación de riesgo bio-psico-social (apoyo en el propio hogar).
  • Favorecer la comunicación entre los usuarios y su entorno evitando el aislamiento social y la soledad.
 

Perfil de Usuarios

Son destinatarios/as del Servicio de Teleasistencia aquellas personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social, alto nivel de dependencia de terceros, o riesgo detectado por los Servicios Sociales, les sea de utilidad para poder continuar viviendo en su domicilio.

Actuaciones

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria comprende las siguientes actuaciones:

  • Dotar e instalar en el domicilio de los/as usuarios/as los elementos del sistema: terminal y unidad de control remoto.
  • Familiarizar a los/las usuarios/as con el uso del equipo individual.
  • Apoyo inmediato al/la usuario/a, vía línea telefónica y manos libres cuando solicite ayuda ante una situación imprevista o de emergencia.
  • Intervención, en su caso, sin petición de ayuda directa por el/la usuario/a, en aplicación de las agendas de usuario/a.
  • Movilización de recursos sociales, sanitarios, etc, adecuados a la situación de emergencia, o seguimiento permanente de usuarios/as y sistema.
  • Contacto con el entorno socio-familiar.
  • Mantenimiento del sistema y sus instalaciones.
  • Comprobación continúa del sistema, o transmisión de incidencias y necesidades detectadas.
  • Integración del/la usuario/a en otros programas de atención, principalmente en los que contemplen actividades de compañía a domicilio y animación social.



 
Contacto

Bienestar Social

calle Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 248 982

Tfno.: 924 220 093

Fax: 924 243 572

dip.bienestar@dip-badajoz.es Correo electrónico


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