Teleasistencia domiciliaria
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, permite a las personas mayores y/o personas con discapacidad entrar en contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del día y los 365 días del año con un centro atendido por personal específicamente preparado parta dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.
Acceso al Servicio
- Pinche en el icono correspondiente a una carpeta ( ) para desplegar los niveles inferiores.
- Para formularios PDF, si desea guardar los documentos una vez los haya cumplimentado, puede descargar y utilizar
PdfCreator
El/La Trabajador/a Social de su ayuntamiento le informará acerca de la idoneidad del servicio y de la forma de acceso, realizando posteriormente a la presentación de la solicitud y los trámites oportunos, el estudio y valoración de las solicitudes y asignación, en su caso, de la prestación.
Objetivos
Los objetivos generales del servicio se concretan en:
- Posibilitar la integración en el medio habitual de vida.
- Evitar internamientos innecesarios.
- Facilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
Los objetivos específicos son:
- La conexión permanente entre el usuario y la Central del sistema.
- Apoyo y atención inmediata ante situaciones de crisis.
- Potenciar las redes sociales de apoyo (apoyo a familiares y cuidadores)
- Ofrecer una atención integral contando con el apoyo y coordinación
de los recursos de la comunidad.
- Favorecer la independencia y la autonomía de las personas en situación
de riesgo bio-psico-social (apoyo en el propio hogar).
- Favorecer la comunicación entre los usuarios y su entorno evitando el
aislamiento social y la soledad.
Perfil de Usuarios
Son destinatarios/as del Servicio de Teleasistencia aquellas personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social, alto nivel de dependencia de terceros, o riesgo detectado por los Servicios Sociales, les sea de utilidad para poder continuar viviendo en su domicilio.
Actuaciones
El servicio de Teleasistencia Domiciliaria comprende las siguientes actuaciones:
- Dotar e instalar en el domicilio de los/as usuarios/as los elementos del sistema: terminal y unidad de control remoto.
- Familiarizar a los/las usuarios/as con el uso del equipo individual.
- Apoyo inmediato al/la usuario/a, vía línea telefónica y manos libres cuando solicite ayuda ante una situación imprevista o de emergencia.
- Intervención, en su caso, sin petición de ayuda directa por el/la usuario/a, en aplicación de las agendas de usuario/a.
- Movilización de recursos sociales, sanitarios, etc, adecuados a la situación de emergencia, o seguimiento permanente de usuarios/as y sistema.
- Contacto con el entorno socio-familiar.
- Mantenimiento del sistema y sus instalaciones.
- Comprobación continúa del sistema, o transmisión de incidencias y necesidades detectadas.
- Integración del/la usuario/a en otros programas de atención, principalmente en los que contemplen actividades de compañía a domicilio y animación social.