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Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz (ISDIAH)

1 - Área de identificación

Identificador

ES.06015.ADPBA

Forma(s) autorizada(s) del nombre

Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz

Otra(s) forma(s) del nombre
  • Archivo Provincial
  • Archivo Provincial de Badajoz
Tipo de institución que conserva los fondos de archivo
  • Titularidad: Archivo Público
  • Gestión: Administración Local
  • Ciclo Vital: Archivo Histórico; Archivo Intermedio; Archivo Central
  • Tipología: Archivo de Diputación Provincial

2 - Área de contacto

Localización y dirección(es)
Teléfono, fax, correo electrónico
Personas de contacto

3 - Área de descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo

Cabe suponer que el Archivo debió crearse al tiempo de la primera instalación de la Diputación el 24 de octubre de 1812, pero no tenemos constancia cierta de su existencia y funcionamiento hasta la aprobación del Reglamento de régimen interior de la Secretaría de la Diputación de 14 de octubre de 1820 que, en su artículo 9º dedicado al Archivo y al Archivero, establece sus competencias y actividades.

El archivo ha tenido distintas sedes desde entonces debido a los sucesivos traslados del Palacio Provincial, a los que habitualmente ha acompañado. Entre otros locales ocupó los del Hospicio. La actual sede fue inaugurada el 2 de marzo de 1994 y se extiende, tras las inevitables obras de reforma y adaptación, por aproximadamente 1000 m 2 de la planta baja y 696 m2 de la primera planta de uno de los pabellones de los antiguos y extinguidos Hogares Provinciales.

Contexto cultural y geográfico

El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz está ubicado en Badajoz capital, aunque su ámbito geográfico de actuación y gestión es fundamentalmente provincial, sin olvidar durante el Antiguo Régimen el marco espacial de la Provincia de Extremadura.

Atribuciones/ Fuentes legales
  • Recoger, custodiar, conservar, organizar, describir y difundir los fondos documentales que guarda.
  • Informar a la propia institución y a los ciudadanos particulares e investigadores.
  • Coordinar la red de archivos de oficina: análisis de la documentación, establecimiento de cuadros de clasificación, propuesta de expurgo, transferencias al Archivo de Diputación,...
  • Asesorar, asistir técnicamente e informar a los Municipios
  • Colaborar en publicaciones, exposiciones, visitas culturales en grupo, cursos y tareas de formación, así como aquellas derivadas de la selección como Centro para la realización de las prácticas profesionales de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la UEX.

Estas atribuciones, además de la legislación de carácter estatal, están reguladas por legislación de carácter autonómico como la Ley 2/2007, de 12 de abril, de archivos y patrimonio documental de Extremadura, y otra normativa de carácter interno: Reglamento del sistema de archivos y gestión de documentos de la Diputación Provincial de Badajoz, aprobado en sesión plenaria de la Diputación de 29 de junio de 2017, que sustituye a otro anterior del año 1999, y convenios suscritos con distintas instituciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo del Programa de organización de archivos municipales y la formación de alumnos universitarios.

Estructura administrativa

Dependiente de la Delegación de Cultura, Juventud y Bienestar Social, su estructura es la siguiente:

  • Dirección/ Jefatura de servicio
    • Jefatura de Sección de Archivo General
    • Jefatura de Sección de Asistencia Técnica a Archivos municipales

Ambas secciones están dotadas del correspondiente personal técnico y subalterno.

Gestión de documentos y política de ingresos

Independientemente de la documentación del fondo de Diputación remitido por transferencias regulares o con carácter extraordinario o de urgencia, el resto ha entrado a formar parte del Archivo por medio de distintos procedimientos y en distintos años:

  • Por acumulación de documentación de instituciones desaparecidas y de cuyos ámbitos competenciales pasó a ser heredera y responsable la Diputación: Junta Suprema de Gobierno de Extremadura (1813), Contaduría Principal de Propios y Arbitrios (1836) y Antiguos establecimientos e instituciones benéficas (1868).
  • Depósito de distintas instituciones de ámbito provincial desaparecidas, formara o no parte de ellas la Diputación o alguno de sus miembros, que no contaron con dependencias propias y estuvieron acogidos en los mismos locales del Palacio Provincial: Consejo Provincial, Junta Provincial del Censo Electoral, Comisión Mixta de Reclutamiento, Consejo Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas y Reparaciones, Comisión Provincial de Servicios Técnicos, Oficina Provincial de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local, Sección Provincial de Administración Local, Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales,....
  • Cesión y/o depósito de documentación de otras instituciones: Secretaría Gestora del Plan de Badajoz (1977 y 1996) y Archivos Municipales (2001-2015).
  • Compra o donación de documentación: Esteban Rodríguez Amaya (1955), Fernando Garrorena Arcas (1984), Arcadio Guerra Guerra (1986 y 1994) y Javier Fernández-Ruano López de Ayala (2008).
  • Depósitos provisionales de archivos acogidos al Programa de Organización de Archivos Municipales recogidos y conservados con las debidas garantías de seguridad mientras se realizan las tareas de organización, descripción y digitalización.

El Archivo también realiza copias digitales de documentos propios como otros de carácter histórico de los archivos municipales cuyos originales se conservan en los mismos.

Edificio(s)

El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz está ubicado en la planta baja y primera de uno de los pabellones que formaron parte de los desaparecidos Hogares provinciales. Ocupa en planta baja una superficie aproximada de 1000 m2, de los cuales 637 m2 están dedicados a depósitos y 696 m2 en planta primera. Éstos están dotados de estanterías sistema “compacto” en los depósitos con un total de 7.193 m.l. instalados, de los cuales 653 m.l. están disponibles. Además contamos con 192 m.l. de estanterías de tipo tradicional en el muelle de descarga y zonas de trabajo, así como 84 m.l. en el almacén, y 784 m.l. adquiridos para los depósitos de la primera planta destinados a acoger transitoriamente los archivos municipales tratados por el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura.

Sus instalaciones cuentan en pplanta baja, recepción y sala de exposiciones temporales, sala de consulta o de investigadores con seis puestos, despachos de dirección, administración y técnicos, muelle de descarga y sala de recepción de la documentación, cinco depósitos documentales, almacén y servicios. En primera planta despachos de técnicos, sala de digitalización, depósitos documentales, almacén y servicios. Además cuenta con instalaciones de seguridad tales como sistema de detección y alarma contra incendio e intrusión y extintores manuales.

Fondos y otras colecciones custodiadas
Nombre Fechas Volumen
1. Diputación Provincial de Badajoz 1812/ 6.085 libros y 33.143 cajas, 9.465 dibujos, mapas y planos, 3.782 carteles, 206 cintas fonográficas, ...
El fondo de la Diputación Provincial de Badajoz incluye las distintas Juntas Provisionales de Gobierno que con carácter extraordinario la suplantaron en el siglo XIX y cuyo volumen documental nos es imposible separar: Comisión de Armamento y Defensa de Extremadura (1835), Junta de Armamento y Defensa (1836/1837), Junta Directiva Provisional de Gobierno (1840), Junta Interina de Gobierno (1843) y Junta Provisional de Gobierno (1868).
Organismos e instituciones benéfico-asistencialesy sanitarias
2. Hospital de la Vera Cruz ca. 1526/1858
3. Hospital de Nuestra Señora de la Piedad y cofradía de la Misericordia ca. 1507/1847
4. Hospital de San Sebastián ca. 1597/1868
5. Hospital y cofradía de la Concepción ca. 1495/1833
6. Real Hospicio de la Piedad ca. 1603/1868 23 libros y 84 cajas...
Otros organismos e instituciones públicas
7. Archivo Municipal de Campillo de Llerena 1865/1998 537 ud. de instalación
8. Archivo Municipal de Granja de Torrehermosa 1886/2001 612 ud. de instalación
9. Archivo Municipal de Higuera de la Serena 1881/2000 224 ud. de instalación
10. Archivo Municipal de Higuera de Vargas 1692/1992 23 ud. de instalación
11. Archivo Municipal de La Codosera 1852/2006 509 ud. de instalación
12. Archivo Municipal de Magacela 1651/2004 410 ud. de instalación
13. Archivo Municipal de Oliva de Mérida 1601/1999 413 ud. de instalación
14. Archivo Municipal de Puebla de la Calzada 1672/2012 1816 ud. de instalación
15. Archivo Municipal de Retamal de Llerena 1659/2008 305 ud. de instalación
16. Archivo Municipal de Salvatierra de los Barros 1845/2003 427 ud. de instalación
17. Archivo Municipal de Santa Marta de los Barros 1807/2001 430 ud. de instalación
18. Archivo Municipal de Táliga 1734/2013 339 ud. de instalación
19. Archivo Municipal de Torre de Miguel Sesmero 1840/2007 385 ud. de instalación
20. Archivo Municipal de Villagonzalo 1568/2014 719 ud de instalación
21. Archivo Municipal de Villalba de los Barros 1549/2007 763 ud. de instalación
22. Comisión Coordinadora Provincial de Homenaje a Calvo Sotelo 1954/1957 2 libros y 1 caja
23. Comisión Mixta de Reclutamiento 1897/1923 52 libros y 47 cajas
24. Comisión Permanente de Pósitos 1879/1906 14 libros
25. Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales ca. 1977/1982 6 carpetas
26.Comisión Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas y Reparaciones ca. 1938/1951 4lib., 13 caj. y 6 carp.
27. Comisión Provincial de Servicios Técnicos ca. 1952/1977 37 libros y 124 cajas...
28. Comisión Provincial de Valoración de Requisas 1934/1961 1 caja y 5 carpetas
29. Consejo Provincial 1845/1868 22 libros...
30. Consejo Provincial del Protectorado Municipal ca. 1940/1949 5 carpetas
31. Consorcio Diputación Patrimonio Forestal del Estado 1942/1978 1 lib., 15 caj. y 11 carp.
32. Contaduría Principal de Propios y Arbitrios ca. 1760/1836 331 cajas, 28 carp....
33. Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí” 1923/2003 2 libros
34. Fundación Ayuda a los Centros Universitarios de Badajoz ca. 1968/1985 1 carpeta
35. Junta Municipal de Beneficencia ca. 1838/1843 5 libros...
36. Junta Provincial de Beneficencia 1849/1868 16 libros...
37. Junta Provincial de Instrucción Pública 1849/1887 22 libros
38. Junta Provincial de Sanidad 1860/1868 1 libro...
39. Junta Provincial del Censo Electoral 1890/1978 19 libros, 155 cajas y 4 carpetas.
40. Junta Suprema de Gobierno de Extremadura 1808/1811 3 libros...
41. Junta Técnica de Obras Sanitarias Provinciales ca.1944/1955 14 libros y 3 cajas...
42. Oficina Provincial de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local ca. 1958/1993 14 lib.,122 caj. y 97carp.
43. Patronato Provincial de Enseñanzas Media y Profesional 1950/1978 19 libros y 35 cajas...
44. Sección Provincial de Administración Local ca. 1923/1957 6 lib., 861 caj., 23 carp.
45. Secretaría Gestora del Plan de Badajoz 1952/1977 102 libros, 225 cajas, 3883 fotografías y 2 películas.
46. Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales 1945/1981 28 lib.,821 caj. y 13 carp.
Privados
a) Institucional:
    47. Asociación de Funcionarios y Obreros de la Diputación Provincial de Badajoz 1932/1937 1 carpeta
    48. Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios 1964/1987 24 cajas, 40 carpetas y 2 libros
    49. Sociedad Productos de la Ganadería Extremeña, S.A ca. 1927/1932 43 libros...
b) Personales:
    50. Arcadio Guerra Guerra    
    51. Esteban Rodríguez Amaya 1545/1932 26 cajas
    52. Fernando Garrorena Arcas ca. 1929 281 fotografías (negativos)
    53. Javier Fernández-Ruano López de Ayala 1811/1907 1 caja
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones
  • Guía del Archivo
  • Inventario general
  • Guías e Inventarios de archivos municipales depositados
  • Inventarios de archivos municipales depositados
  • Catálogo incompleto, en fichero tradicional, de los fondos de Antiguos establecimientos e instituciones benéficas y del de la Contaduría Principal de Propios y Arbitrios.
  • Listados y relaciones de contenido de los fondos de Antiguos establecimientos e instituciones benéficas y de la Junta Provincial del Censo Electoral, de algunas series documentales tales como las de historias clínicas, expedientes personales, expedientes académicos de alumnos, así como de los Gobernadores Civiles y Presidentes de la Diputación Provincial de Badajoz.
  • Bases de datos informáticas de algunas series documentales y secciones facticias: historias clínicas, expedientes personales, expedientes y registros de actas de sesiones plenarias, dibujos, mapas y planos, soportes digitales y fotografías.
  • Bases de datos "Histórico de diputados"

4 - ÁREA DE ACCESO

Horarios de apertura
  • Apertura al público: Lunes a viernes de 9h a 14h.
  • Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos.
Condiciones y requisitos para el uso y el acceso

Acceso libre y gratuito previa identificación (DNI o pasaporte), excepto a aquella documentación en mal estado de conservación o que tenga alguna reserva o restricción según la legislación vigente en materia de accesibilidad. El Archivo dispone en su Reglamento de un procedimiento que regula las consultas, así como de una Normativa específica de consultas y reproducción de fondos documentales y bibliográficos.

Accesibilidad

Adaptado para el acceso de minusválidos.

5 - ÁREA DE SERVICIOS

Servicios de ayuda a la investigación

El Archivo dispone de un servicio de referencia, así como de una sala de consultas con seis puestos, tres de ellos con acceso informático y Biblioteca auxiliar. Además de presencial, se atienden consultas mediante correo ordinario, correo electrónico, fax y teléfono. También pueden realizarse consultas en línea tanto a inventarios en formato pdf, como a la base de datos descriptiva . Igualmente podrá accederse a la consulta en línea de las imágenes digitalizadas de documentos de distintos fondos , así como a la colección del Boletín Oficial de la provincia de Badajoz y a la Bases de datos "Histórico de diputados" .

Servicios de reproducción

La reproducción queda supeditada al estado de conservación de los documentos y a la normativa específica de consultas y reproducción de fondos documentales y bibliográficos y se realizará, previa solicitud, mediante fotocopias, impresos e imágenes digitales. La reproducción de series documentales completas o de un importante volumen documental requerirá de la autorización del presidente de la Diputación o del correspondiente diputado delegado de quien dependa el Archivo Provincial, así como del uso para la difusión de tales materiales (publicación, exposición, etc.).

Espacios públicos

El Archivo dispone de acceso a internet en la sala de consulta y de una sala amueblada con vitrinas en la que se expone el documento del mes y realizan esporádicamente exposiciones temporales.

6 - ÁREA DE CONTROL

Identificador de la descripción

ES.06015.ADPBA

Identificador de la institución

ES.06015.ADPBA

Reglas y/o convenciones
  • ISDIAH - Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo , 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
  • ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.
  • ISO 8601
Estado de elaboración

Descripción finalizada

Nivel de detalle

Descripción completa

Fechas de creación, revisión o eliminación

2012-01-03 [ISO 8601]

2022-01-31 (última revisión)

Lenguas(s) y escritura(s)

Español: spa [ISO 639-2]

Fuentes Notas de mantenimiento

Descripción realizada por Fernando Rubio García. ADPBA

Revisada y actualizada por Soledad Amaro Pacheco. ADPBA

Contacto

Archivo Provincial

Avda. José María Alcaraz y Alenda, 1 (pasaje)

06011 - Badajoz

Tfno.: 924 255 505 - 924 255 709

Fax: 924 255 515

archivo@dip-badajoz.es Correo electrónico

Contamos con rampa de acceso y elevador para personas con movilidad reducida


Información de Interés

Sin contenido

Horario al público

de Lunes a Viernes
de 8:30 a 14:30 horas

El acceso al centro es libre y gratuito. Contamos con rampa de acceso y elevador para personas con movilidad reducida.

 
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